#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Humberto Cruz
Con la presión social en #Esquipulas, #Xoxocotlán, y desde las #Redes Sociales, el caso de Jesús Ulises dio un vuelco y esta noche, hace unos minutos recuperó su libertad, pero seguirá bajo proceso.
El caso explotó en los grupos de WhatsApp y en Facebook, rápidamente llegó también a las cuentas de Twitter y #JusticiaParaUlises se convirtió en una exigencia social que se materializó con un bloqueo de carretera en la zona sur de la zona metropolitana, en Xoxocotlán.
Al caso de este joven con alguna deficiencia intelectual se añadieron algunas verdades a medias y algunas fantasías que hicieron aún más intensa la exigencia de justicia.
Lo cierto es que el joven si presenta una deficiencia, algunos lo refieren como una edad mental mucho menor a la de su apariencia física, lo que no es cierto es que hayan fijado un monto de “3 millones de pesos” a manera de reparación del daño. Si es verdad que fue trasladado al penal de #Tanivet, pero aseguran que estuvo en un pabellón especializado, no en las celdas.
#Ulises tiene una notoria afición por la música y a la hora de llevar su ganado a pastar siempre se le veía cantando, algunos incluso hasta le pusieron un alias; la rocola. Al enterarse de la condición especial del joven, el ayuntamiento de Xoxocotlán ofreció ayuda legal porque ayer, de manera desconcertante, “no se cubrieron de manera adecuada” las primeras diligencias.
Una vez que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca conoció la condición especial del detenido, solicitó al juez que #Ulises llevara su caso en libertad “tomando en consideración las necesidades particulares y concretas de las personas con discapacidad”.
Con base a esta petición y una vez que se cumplieron los requisitos formales, cerca de las 19 horas el joven abandonó el penal y nadie sabe si en camino tuvo oportunidad de recuperar el gusto por las canciones.