#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Luego de ser substanciada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (#IEEPCO) la queja de violencia política en razón de género contra el diputado local del Partido del Trabajo (#PT), Enrique César Morales Niño; el Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y el Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández, el órgano electoral, acreditó los elementos que configuran y demuestran la existencia de VPRG en contra de esos actores.
Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca del Sistema Estatal de Combate de la Corrupción, informó que el pasado lunes 22 de febrero su denuncia fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO), la cual fue presentada por violencia política en razón de género y discriminación como mujer indígena zapoteca en el desempeño de sus funciones como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC-Oaxaca).
Por lo pronto, el IEEPCO, le otorgó medidas cautelares.
“En esta etapa procesal se acreditaron los elementos que configuran y demuestran la existencia de violencia política en razón de género en la que señalé como responsables: al Diputado local Enrique César Morales Niño; al Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández”, confirmó.
Miguel Santillán, recordó que denunció al diputado del PT, Munguía Gaytán y García Hernández, por ejercer acciones intimidatorias para que se separara de su cargo ciudadano y de emprender una campaña mediática en su contra.
Así como obstaculizar e invisibilizar mis funciones en el organismo, la retención de pagos, entre otros agravios que se detallaron y fueron probados en la denuncia presentada.
Por lo pronto, el órgano electoral local cuenta con un breve término para emitir la sentencia del caso en términos del artículo 339 apartado 2 fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).
Miguel Santillán, confió que la autoridad jurisdiccional realice un estudio minucioso y a fondo de su denuncia, que su análisis sea bajo una perspectiva de género e intercultural que permita el dictado de sentencias que generen precedentes que inhiban la violencia política por razones de género y discriminación.
A proposito del “Día Naranja”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 25 de cada mes para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género en todas sus formas, urgió a que no exista impunidad en los casos de acoso político y de violencia política en contra de las mujeres, para evitar que se continúen registrando más hechos de este tipo que intentan desalentar a las mujeres a que participen en los cargos de toma de decisiones de manera activa, paritaria y en igualdad de condiciones.
Bajo esa perspectiva, llamó a fortalecer las acciones encaminadas a prevenir, combatir, sancionar y erradicar el acoso y la violencia política en contra de las mujeres tanto en la entidad como en diferentes partes del país.
“Se debe promover el empoderamiento político de las mujeres y la inclusión de una perspectiva de género e intercultural en la agenda pública”, demandó.