#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
“Buenas tardes a todos y a todas. En virtud de que no hay quorum se va suspender la sesión. Buenas tardes a todos ustedes. Hay 21 compañeros. Entonces, pues se suspende la sesión por el día de hoy. Muchas gracias”, anunció el Presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, en medio de las definiciones de las candidaturas a diputaciones locales y concejalías del actual proceso electoral en el que más del 70 por ciento de los actuales congresistas busca repetir.
La sesión estaba programada a paras las 11:00 horas de éste miércoles. A la sesión semipresencial, solo llegaron dos de los cinco integrantes de la Mesa Directiva, Mejía García y Maritza Escarlet Vázquez Guerra.
La vicepresidenta, Arcelia López Hernández, de Morena; se ausentó. Lo mismo los secretarios de la mesa, Saúl Cruz Jiménez, del PT; y Rocio Machuca Rojas, de Morena, brillaron por su ausencia. No notificaron de su ausencia.
Todos inmiscuidos en el proceso interno de sus partidos políticos, en la búsqueda de la nominación de candidatos y candidatas para repetir en el cargo. Los diputados de Oaxaca, así juegan a representar a la ciudadanía por su ansias de poder y apetitos electoreros.
Lo mismo la mayoría de diputados de Morena, quien cerca de una docena se encontraba atrincherados en la Ciudad de México en la sede de ese instituto político, en reuniones con la Comisión Nacional de Elecciones, en donde éste miércoles acordaron que diputados locales y federales formaran parte de la comisión de trabajo que participará en la definición de candidaturas a diputaciones federales, locales y a concejalías de Oaxaca.
Ahí estaban en la Ciudad de México, Horacio Sosa Villavicencio, quien para simular y llamar reflectores, filtró un punto de acuerdo que jamás estuvo inscrito en el orden del día (de los 58 puntos a tratar) para pedir mediáticamente al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la inmediata destitución del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, por presuntas irregularidades y desvío de más de 16 millones de pesos, en la adquisición de insumos médicos.
Ante los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones también estaban, el panista-morenista, Luis Alfonso Silva Romo, quien a pesar de trabajo gris busca repetir en el cargo y se promociona ilegalmente en medios de comunicación; Arcelia López Hernández, cuota de la Sección 22 del SNTE; Leticia Collado.
El priísta de toda la vida, Ángel Domínguez Escobar, devenido en morenista; Pavel Meléndez Cruz, quien promueve una reforma constitucional electoral, fuera de los tiempos marcados por la misma carta magna, para instaurar el diputado migrante. La reforma, incurre en una inminente inconstitucionalidad, pero vende la idea de aprobarse para ser aplicada hasta el próximo proceso electoral, exhibiendo con ello, su protagonismo y desconocimiento legislativo.
Fredie Delfín Avendaño, quien de la mano y con el financiamiento de la ex diputada federal, Karina Barón Ortiz, se benefició de la diputación plurinominal por morena, para que en todo desempeño legislativo se caracterice por la busque de espacios para colocar y beneficiar a sus empleados y familiares en cargos de organismos autónomos.
Y por jerarquía política, la coordinadora de bancada, Delfina Guzmán Díaz, formará parte de las mesas de trabajo para elegir los futuros candidatos y candidatas que de la actual LXIV Legislatura, más del 70 por ciento, será postulados por segunda ocasión, la única que esta impedida, es Hilda Graciela Pérez Luis, quien ya fue electa para el mismo cargo por segunda ocasión.
A la sesión si se presentaron vía remota, los diputados de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, Juana Aguilar, Laura Estrada, Hilda Pérez Luis, Timoteo Vázquez; los priístas, Yarit Thanos, Lilia Mendoza, Gustavo Díaz; las verde ecologistas, Aurora López y Victoria Cruz; además de la panista, María de Jesús Mendoza.
Otros más delegaron la encomienda. En el PRI, solo su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, forma parte de las mesas políticas del tricolor para definir candidatos y candidatas, junto con el ex secretario general del Gobierno, Jorge Franco Vargas; el titular de Administración, German Espinoza; el titular de la CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga; el titular de coordinación de delegaciones, Marco Antonio Cuevas; y el dirigente, Eduardo Rojas Zavaleta.
Por el PT, Noé Doroteo Castillejos, hizo lo propio ante la cúpula familiar petista que lidera, Benjamín Robles Montoya y su esposa. Maribel Martínez Ruiz.
Así, éste miércoles, los diputados de Oaxaca, dejaron de lado su responsabilidad legislativa para ocuparse de sus apetitos electoreros, pese a que las sesiones no son presenciales.