#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició con la depuración de aspirantes a presidentes municipales. De los mil 400, ya se han depurado más de 500 aspirantes, y se espera que exista una segunda ronda en próximos días.
En todos los municipios la Comisión Nacional de Elecciones, elegirá a 4 aspirantes finalistas para ser elegidos mediante encuesta o asamblea.
El presidente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, adelantó que será una encuesta mixta en cada uno de los municipios en el que competiran hombres y mujeres, y será la Comisión de Elecciones la que determine el candidato o candidata, ponderando el perfil.
En el caso de Oaxaca de Juárez, se estarían encuestando a Jesús Romero López, el edil Oswaldo García Jarquín, el diputado, Luis Silva y al ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri. En el caso de Oaxaca de Juárez, en total se inscribieron a la contienda, 29 aspirantes.
Bolaños López, destacó que la convocatoria para el proceso interno de Morena, es muy clara al delinear que solo 4 hombres o mujeres, podrán competir.
“La convocatoria fue muy especifica. Deja claro que solamente 4 personas de cualquier municipio podrán competir en las encuestas. Es una convocatoria nacional no estatal y así se hace en todos los estados de la república”, asentó.
En medio de la polémica por la designación de la perredista, Tania López, esposa del edil de Santa Cruz Xoxocotlán como candidata por Morena en ese municipio, confirmó que la consorte del municipe, si se inscribió al proceso electoral interno morenista para ser postulada, en una clara acción conocida como “chapulineo”.
“Se inscribió como se inscribieron otros tantos. La convocatoria fue muy abierta, permitió que simpatizantes y militantes presentaran su solicitud”, declaró.
En todos los casos, explicó que la Comisión Nacional de Elecciones, no ha determinado la candidatura.
En otros casos como Santa Lucía del Camino, indicó que son más de 20 aspirantes registrados y que en ese caso será el Comité Nacional de Elecciones quién determinará a los candidatos.
Pese a que se inición con el proceso de depuración de aspirantes a presidentes municipales por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, aseguró que no hay candidatos ni candidatas formales.
Además, no se han levantado encuestas.
Comentó que muchas de las y los aspirantes, acuden a las oficinas de Morena, a pedir que sean ellos, los “palomeados” y al no darles la certeza de ser los elegidos, emprenden las descalificaciones.
“Necesitaria 29 municipios para cada uno de los aspirantes. La inconformidad de muchos de los compañeros es que en automatico se les diga que seran los candidatos”, asentó
Explicó que de los mil 200, ya se han depurado 400 aspirantes, y se espera que exista una segunda en próximos días.
Indicó que aquellos que están siendo depurados son los que vienen de otros partidos políticos, los que han ejercido violencia política, deudores alimentarios, además que tengan antecedentes penales por corrupción.
Bolaños López, puntualizó que será la Comisión de Elecciones quien tenga la ultima palabra y será la próxima semana cuando defina a los 4 aspirantes finalistas de cada municipio en los casos que podrían ser sometidos a encuesta.
Por lo pronto, anunció que éste sábado, se instalaran en Oaxaca, 80 mesas de trabajo con todos los aspirantes de Morena para lograr concensos y de no darse el concenso que sean los mismos aspirantes quienes determinen el método de selección, el cual puede ser asamblea o encuesta.
Respecto a los presidentes y presidentas municipales señalados e investigados por presuntos actos de corrupción, como es el caso de la edil de Huajupan de León, Juanita Cruz, dijo que dijo que correspondera a la Auditoría Superior de la Federación y al Organo Fiscalizador de Oaxaca, quienes determinaran si existen anomalias.
No obstante, aclaró que Morena, no puede permitir ni a la presidenta de Huajuapan de León, ni a otro representante popular, presentarse como precandidato.
Sesúl Bolaños López, informó que ya tienen acercamiento con el Partido del Trabajo (PT), para competir en candidatura común el próximo 06 de junio.
A pesar de que hace unos días denunció al PT de hacer juego sucio a Morena, ahora el dirigente morenista reculó, y confirmó que ya tienen acercamiento con la dirigencia estatal de ese instituto político, que encabezan el diputado federal, Benajmín Robles Montoya, y su esposa, también diputada federal, Maribel Martínez.
Dijo que por el momento la opción es viable, aunque aclaró que no van a permitir que a esa candidatura común se sume el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien aseguró que ha hecho daño a Oaxaca.
Sesúl Bolaños precisó que la intención es ir juntos, tanto en el tema de diputaciones locales como de presidentes municipales, por lo que buscarán a las mejores opciones para competir el próximo 06 de junio.