#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sesul Bolaños López denunció al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de pretender operar una elección de “Estado” para beneficiar presuntamente al partido que Gobierna en Oaxaca, en clara alusión al Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que el organo electoral, estaría tomando la determinación de asumir la facultad de atracción de las organización de los comicios 54 de 153 municipios.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista, destacó quer la tarea del IEEPCO, es organizar las elecciones de de 25 diputados locales de mayoría y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Bolaños López, dijo que a Morena le preocupa la organización del proceso electoral en Oaxaca porque el IEEPCO le sale muy caro a la ciudadanía oaxaqueña.

Dijo entonces que el organo electoral local, esta obligado a dar certeza e imparcialidad en cada de uno de los procesos electorales municipales y distritales, sin embargo, en 54 municipios no se conformaran consejos municipales porque el IEEPCO argumenta que no hubo participación ciudadana para integrar esos organos desconcentrados.

Llamó entonces a los consejeros y consejeras del IEEPCO a cumplir con su trabajo, debido a que tienen personal, viáticos y recursos, además de que tuvieron meses de anbticipación para cumplir ese objetivo.

Del mismo modo, pidió al IEEPCO conducirse bajo los principios rectores de legalidad, imparcialidad y objetividad, principalmente que cumplan con el objetivo de concudir a buen puerto las elecciones, de lo contrario, les exigió que renuncien, “porque ganan lo suficientemente bien los consejeros y consejeras”.

Bolaños López, reprochó la posición de atracción del consejo general del IEEPCO, debido a que existieron aspirantes a consejeros municipales que no fueron seleccionados por el Consejo General, por errores de ortografia y miniedades.

Cuestionó que si el Instituto Nacional Electoral (INE), esta garantizando la integración y participación de más de 5 mil funcionarios de casilla para recibir y contar el voto el 6 de junio, no es creible que el IEEPCO argumente que no tuvo la capacidad de intregrar 153 consejos municipales, cuando es la unica tarea que tiene que hacer.

Consideró entonces que sea el INE quien asuma la facultad de atracción de las elecciones de diputados locales y concejalias en Oaxaca, ante lo que calificó como incapacidad del IEEPCO de completar los 153 consejos

La falta de integración de 54 de los 153 Consejos Municipales Electorales, se han presentado en los Ayuntamientos de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Cienega Zimatlán, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Cacahuatepec, Tacache de Minas, San Andrés Zautla, entre otros.

Aseguró que ante la falta de esta figura, la mapachería, el embarazo de urnas entre otras prácticas podrían ser recurrentes el día de la elección “al no contar con un Consejo Municipal quien atraería la organización de la elección en esos municipios seria el Consejo Distrital”, manifestó.

“El IEEPCO pretende ayudar a que en Oaxaca se dé una elección de Estado”, insistió al señalar que el órgano argumentó que quienes buscaban ser parte de estos Consejos no pasaron el examen por “errores” mínimos.

Reclamó que el Instituto cuenta con 407 millones de pesos para llevar acabo la elección así como estos procesos de selección, sin embargo el Congreso del Estado no ha autorizado dicho presupuesto.