#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A propuesta del Magistrado, Wilfrido Raymundo López Vázquez (ex representante del PRD ante el IEEPCO), el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), exhoneró al Secretario General del Sol Azteca, Raymundo Carmona Laredo, de incurrir en violencia política en razón de género contra la ex secretaria de finanzas, Ariadna Cruz Ortiz.
En una clara ponencia con el fin de proteger a su ex jefe político, el magistrado López Vázquez, presentó su ponencia -que fue rechazada y votada en contra por la Magistrada Presidenta, Elizabeth Bautista Vélasco- declaró la inexistencia de la violencia política en razón de género reclamada por Cruz Ortiz, porque a su juicio, no se desprende que la falta de pago de las dietas haya acontecido por el hecho de ser mujer.
Con esa resolución, Carmona Laredo, se salva momentaneamente de ser inhabilitado para ser postulado a un cargo de elección popular, debido a que el hoy Secretario General del PRD, busca ser postulado como candidato a diputado plurinominal en el lugar dos de la lista del Sol Azteca.
No obstante, con el voto de los magistrados, López Vázquez y el Secretario General en funciones de Magistrado, se condenó a la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática al pago de dietas y prestación de fin de año a Cruz Ortiz, integrante del Comité Ejecutivo Estatal.
Con el voto en contra de la Magistrada Presidenta, Bautista Velasco; los Magistrados determinaron dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC/94/2020, que el partido adeuda a la actora sus remuneraciones, que comprenden del uno al 27 de diciembre de 2018, ya que no probó haber realizado el pago respectivo desde esa fecha hasta el 22 de agosto del 2020.
No obstante, en su ponencia López Vázquez, advirtió y fue avalado por mayoría, que el PRD reformó sus estatutos el 28 de diciembre de 2018, mediante la cual se estableció que los cargos de representación y de dirección, como el ejercido por la enjuiciante, son de carácter honorífico, es decir, que las personas que los ejercen aceptan hacerlo en beneficio del instituto político, sin recibir remuneración alguna.
Por ello, se declaró parcialmente fundado el reclamó de la ex secretaria de finanzas del PRD y solo se avaló el pago de dietas correspondientes al periodo transcurrido del 1 al 27 de diciembre del 2018.