#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por presuntos actos de corrupción en los que incurrió el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, al incurrir en un daño a la Hacienda Pública, por 16 millones de pesos, cuando fungió como titular del seguro popular en el 2019, la LXIV Legislatura, aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la renuncia del funcionario originario del Estado de México.

Y es luego de que Márquez Heine, fuera exhibido en una plataforma autodenominada “OaxaqueñoVslaCorrupción”, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sale a defender al funcionario, pese a que confirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó observaciones de alrededor de 16 millones de pesos, por incumplimiento en la prestación del Servicio Integral de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Oaxaca.

La Contraloría, confirmó que la empresa que incumplió el contrato de servicios de detección de cáncer de mama en Oaxaca se encuentra en investigación, pero a más de un año sale a rechazar desfalco.

Éste miércoles, en la sesión ordinaria de la LXIV, la bancada de Morena presentó el punto de acuerdo que desde hace una semana había mediatizado en redes sociales y medios de comunicación, el cual fue aprobado con los votos mayoritarios de la bancada de Morena, el PT y el PAN. El PRI y sus aliados se ausentaron de la sesión, solo Maritza Vázquez, se abstuvo al igual que los diputados Pavel Meléndez y Aleyda Serrano Rosado.

En tribuna, fiel a su estilo de mala lectura, la diputada de Morena, Helena Cuevas Hernández, citó el informe de la Cuenta Pública 2019, de la Auditoría Superior de la Federación, en el que señala que el Régimen Estatal de Protección Social en la Salud del Estado de Oaxaca, a través de su titular Juan Carlos Márquez Heine, habría afectado la Hacienda Pública Federal.

El hoy titular de los SSO, autorizó por adjudicación directa la contratación del servicio denominado: “PRESTACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA”, a favor de la empresa MOVIMEDICAL, S.A DE C.V, pero la empresa no cumplió con los servicios pactados.

Por ello, la Auditoría Superior de la Federación solicitó el reintegro de más, de 16 millones más los rendimientos financieros generados desde su disposición, hasta su devolución a la Tesorería de la Federación. Lo que motivó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y el Pliego de Observación.

De acuerdo a Cuevas Hernández, el procedimiento debe desarrollarse respetando el Estado de Derecho, pero también en completo estado de responsabilidad social y política se debe separar el cargo al servidor público para que desahogue y concluya el proceso de fiscalización, solvente las observación o bien se le finque la responsabilidad que corresponda y evitar el uso de los recursos para su defensa e incrementar la percepción de corrupción que impera en los servicios de salud locales.

Por el que esta Legislatura solicita la RENUNCIA del Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca a Juan Carlos Márquez Heine”, urgió.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de los diputados del PT, Morena y PAN.

Por su parte la Contraloría del Estado, justificó sin dar fechas exactas que están corriendo los plazos que la Ley enmarca para el proceso de recuperación de la cantidad entregada a la empresa señalada como anticipo y fianzas, “por lo que no se puede hablar de un desfalco a la hacienda pública” (sic).

Se publicó que la ASF dentro de la Auditoría de Cumplimiento: 2019-A-20000-19-1015-2020-1015-DS-GF detectó un desvío de recursos por mas de 16 millones 81 mil 699 pesos con 20 centavos destinadas a pruebas de cáncer de mama.

En el contrato REPSSEO-CAAS-187-2019, Juan Carlos Márquez Heine, pagó un anticipo de más de 28 millones de pesos por 42 mil 686 servicios integrales de detección de cáncer de mama, sin embargo, el proveedor solo realizó 12 mil 340 servicios.

Pese al incumplimiento del proveedor Movimedical S.A. de C.V., Juan Carlos Márquez Heine no reintegró a la TESOFE los 16 millones 81 mil 699 pesos con 20 centavos.

En un comunicado del gobierno estatal resalta que “por incumplimiento en la prestación del Servicio Integral de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Oaxaca, el pasado mes de enero de 2020, el ex Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de la entidad, inició el procedimiento de rescisión de contrato celebrado con la empresa Movimedical S.A. de C.V.

Y simultáneamente, se realizó la solicitud ante la Secretaría de Finanzas para hacer efectivas las garantías en contra de la compañía Afianzadora Sofimex S. A., con cargo a las pólizas expedidas para avalar la amortización y devolución de la parte del anticipo no devengado y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo derivado del contrato.

Mientras que la Secretaría de Finanzas, a través de su Dirección de lo Contencioso, es la instancia facultada para hacer efectivas dichas fianzas, debido a que fueron expedidas a su nombre y a su favor; por lo tanto, se procedió en febrero del 2020, a exigir el pago ante la empresa afianzadora citada, debido al incumplimiento evidente de las obligaciones contraídas por la empresa Movimedical S.A. de C.V.

Según la Contraloría, el juicio legal está en proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y está abierto el proceso de investigación. Asimismo, una vez que culminen los plazos y procesos que marca la Ley, se emitirá una resolución definitiva, propaló la Contraloría.