#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*Del día 1 al 14 tras la aplicación la persona aún puede enfermar gravemente por covid, es indispensable además la 2ª. Dosis para garantizar al menos 90% de inmunidad.

El sector de adultos mayores que ya recibió la vacuna contra la covid19, y el sector que apenas la va a recibir, debe estar enterado de que una vez aplicada la primera dosis, deberán transcurrir como mínimo 15 días para que el cuerpo reaccione al biológico aplicado; no es que me apliquen la vacuna y en ese mismo momento me vuelva inmune al virus, definitivamente no es así, explicó la Jefa de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Dra. Yuko Nakamura.

Adicionalmente quienes reciban la vacuna, deben recordar que son 2 dosis las que les deberán aplicar para poder hablar de una protección al 90% ante el covid, con esta primera dosis si acaso se puede hablar de un 50% de protección, y eso será insistió, pasados los 15 días, en este lapso, desde el día de la vacuna hasta el día 14, una persona puede contagiarse y enfermar gravemente o incluso morir por covid19., por lo cual de ninguna manera debemos dejar de cuidarnos.

Tras la jornada de vacunación en la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada no se ha presentado dijo ningún caso de reacción a la vacuna, y en caso de que llegara a suceder, las y los abuelitos fueron informados de que deben presentarse de inmediato al centro de salud más cercano, para que revisen su caso y atiendan la situación, ahí mismo tras la aplicación fueron informados de que no deberán tallarse ni manipularse la zona vacunada.

En todo caso, las y los abuelitos deben seguir evitando los lugares concurridos, seguir guardando la sana distancia en caso de salir, evitar recibir visitas en casa, pues de nada sirve que aunque ellos se mantengan en resguardos, lleguen amistades o familiares a visitarlos, cuando estos pueden ser posibles portadores de covid y contagiarlos.

De manera general dijo la Dra. Yuko Nakamura debemos más que nunca en este período procurar una alimentación sana para todas las edades, evitar bebidas altamente azucaradas, excesivamente saladas, con alto contenido de grasas, se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), y legumbres guisadas o estofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras; elegir productos lácteos (leches fermentadas ó yogur) preferentemente bajos en grasa.

Se debe priorizar es fruta de la temporada, garantizar el consumo de al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas es un objetivo a cumplir para toda la población, y por supuesto también para personas con COVID-19 con sintomatología leve en el domicilio. Caminar, mantener el cuerpo en movimiento y consumir mucha agua natural, especialmente en persona mayores, garantizando al menos 1,8 litros de líquido al día.