#RedacciónOaxaca
Vía: Denisse Cruz
La médica internista, dermatóloga, investigadora y autora de diversos trabajos de investigación, en revistas cientificas nacionales e internacionales, Yazmin Karel Melchor Mendoza, ha sido este 2021 una de las dignas acreedoras a la medalla “Juana Catalina Romero Egaña, otorgada por la 64 Legistatura del Congreso del Estado.
Cabe mencionar que por su invaluable trayectoria, entereza, valentía y disciplina, le a permito destacar en tan amplia área laboral y hoy día, ganadora de distinción por “Mujer en la ciencia y en la tecnología”.
Ha incursionado en diferentes estudios de investigación como son: el ámbito de la hepatología y gastroentorología, pero actualmente su investigación se centra en la melanoma, tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (que son las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.
Fue en un acto protocolario, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes, que le fue entregada la medalla a dicha a oaxaqueña que se ha destacado en la ciencia y medicina; desde su internado médico, realizado en la Fundación Clínica Médica Sur, se ha incursionado en la investigación.
Su último proyecto en el que se encuentra trabajando, es la evaluación de lesiones melanocíticas de piel, a través de algoritmos de inteligencia artificial, para el diagnóstico de melanomas.
Durante su intervención, apuntó que hoy más que nunca el mundo necesita de la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres, no podemos darnos el lujo de desperdiciar el talento que esta dentro de las mujeres; compartiendo asÍ esta medalla, con aquellas que actualmente se encuentran desempeñando con gran esfuerzo y pasión, en el ámbito de la ciencia y tecnología.
Mujeres como ella, representan un compromiso con la sociedad oaxaqueña, para estimular, promover y proyectar a mujeres jóvenes científicas, para que tengan un acceso equitativo e igualitario en la ciencia y tecnología.
A pesar de la gran importancia que tienen, la participación de la mujer en estas áreas sigue siendo mínima, pero quienes al día de hoy han logrado estar inmersa, hay que reconocerlas de la mejor manera.