#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En medio del caos, inconformidad de habitantes por la mala organización en el proceso de vacunación a adultos mayores contra el COVID19 y recientes acontecimientos violentos en los que se vieron involucrados escoltas de la delegada de Programas para el Desarrollo de la Secretaría Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera y el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, el Gobierno del Estado, pidió a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, se comparta información precisa y oportuna sobre cualquier modificación al proceso de vacunación, para evitar generar desconfianza y enojo entre la población oaxaqueña.
La administación del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha solicitado al Gobierno de México información precisa sobre el retraso en la vacunación a personas adultas mayores de los municipios conurbados a la capital, la cual fue notificada la tarde de éste miercoles por las autoridades federales.
A través de un comunicado, los SSO reportaron que la mañana de éste jueves, han sido informados por las autoridades federales sobre el arribo a la capital oaxaqueña de 21 mil 450 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, para dar continuidad a las jornadas de vacunación de personas adultas mayores en los Valles Centrales.
“El Gobierno del Estado apela a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, para que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, se comparta información precisa y oportuna sobre cualquier modificación al proceso de vacunación, y de esta manera se evite generar desconfianza y enojo entre la población oaxaqueña”, pide la admnistración de Murat Hinojosa.
El Gobierno de Murat Hinojosa, argumentó que es facultad y obligación del Gobierno del Estado defender el derecho a la salud y a la información de las y los oaxaqueños.
La admnistración estatal, aclaró que la definición de las fechas, los puntos de vacunación y los protocolos de notificación a la población, corren a cargo de la delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, tal y como ocurre en todo el país.
El Gobierno del Estado, agrega, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, coadyuvan en el proceso de vacunación con el personal médico, de enfermería y apoyo de la institución, cuyo trabajo , según la administración estatal, ha sido calificado como excelente por las y los oaxaqueños, debido a la eficiencia y amabilidad con que se han desempeñado al interior de los puntos de vacunación.
Por lo pronto, para evitar correr riesgos innecesarios y proteger la salud de la población más vulnerable, los Servicios de Salud de Oaxaca exhortaron a la ciudadanía oaxaqueña a evitar hacer filas con demasiadas horas de anticipación sin que antes haya sido confirmado por las autoridades que los diversos puntos de vacunación dispuestos contarán con las vacunas.
Y es que la mañana de éste jueves, personal de seguridad de Ortiz Cabrera, encañonó con arma de fuego al edil de Santa Lucia del Camino, Dante Montaño Moneto, cuando el muncipe, presidentes de colonia y pobladores, arribaron a la sede de la dependencia federal para protestar y exigir una explicación a la funcionaria federal por la cancelación de la vacunación contra el COVID19 a adultos mayores.
Desde la noche de éste miercoles, el municipe y pobladores se inconformaron instalando bloqueos carreteros y barricadas en el almenos cinco puntos viales de ese ayuntamiento. Éste jueves, intensificaron sus protestas, bloqueos y arribaron a la sede de Bienestar en Oaxaca.
En los momentos en que se acercó Ortiz Cabrera con los inconformes, la autoridad y pobladores la increparon, sin embargo su personal y escolta respondieron con golpes y empellones contra Montaño Montero.
La funcionaria federal, sostuvo una reunión con presidentes municipales para informales del proceso de vacunación contra el COVID19 para adultos mayores, a cuya reunión no asistió Montaño Montero, pero si encabezó la protesta por la cancelación de la aplicación del inmunológico en Santa Lucia del Camino.