#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La delegada federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, se deslindó de la mala organización y cancelación de jornada de aplicación de la vacuna contra el COVID19 a adultos mayores en 11 municpios del Valle Central y en el caso del municipio de Santa Lucía del Camino, responsabilizó a su compañera Aida Valencia Ramírez, subdelegada Regional de los Programas Bienestar.
De la misma forma, responsabilizó a la ciudadania de la desorganización, porque les informan que no se formen con anticipación y pero desatienden las recomendaciones.
En un llamada vía telefónica con el edil Santa Lucia, Dante Montaño Montero, se deslindó de la falta de información y afirmó: “Yo no fui señor presidente. No es una burla Presidente, la que le informó fue mi compañera Aida, yo no fui señor Presidente. Le pedi a mi compañera Aida, ella no lo hizo envio a un Servidor de la Nación”.
“A nosotros nos dieron una indicación. No está en mis manos poderle decir. La vacuna va llegar a los adultos mayores. No le puedo dar mayor información, pero de que se va a vacunar su municipio se va a vacunar”, afirmó la ex funcionaria del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
En respuesta la calificaron de inepta. “Se supone que tu eres la cabeza, entonces tu no eres la cabeza?”, le recriminaron pobladores.
Al victimizarse, dijo escuchar todas las ofenzas porque sirve el pueblo.
Montaño Montero, demandó entonces las renuncia de sus funcionarios por dejarla en mal.
Además del municipio de Santa Lucía del Camino, la jornada de vacunación se canceló en Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca , San Raymundo Jalpan, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam.
Pese a ello, confirmó que estaban programadas las jornadas de vacunación.
Por la mañana, en entrevista, Ortiz Cabrera reconoció que no alcanzaron las 28 mil 740 dosis de vacunas contra Covid-19 para personas de la tercera edad de la capital oaxaqueña.
Confirmó que al mediodía de éste miércoles, algunas puestos de vacunación habían cerrado, entre ellos, Lomas de San jacinto, la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Ejido Guadalupe Victoria.
“Es una realidad que no va a alcanzar la vacuna, va a hacer falta”, dijo.
Admitió que no hay fecha para la llegada de otro lote.
Corresponde al Consejo Nacional de Salubridad el envío de los embarques, así como la distribución y conforme a este plan van avanzando, acotó.
Pese a la evidencia en los puntos de vacunación, negó desorganización.
Justificó que trabajan varias dependencias en los puntos de vacunación, verificado y aprobado
“Es que la gente va y se forma y es un tema que no se puede evitar, porque les dice uno que no lo hagan que esperen su turno, pero no lo quieren así”, se defendió.
Señaló como una práctica común que las personas formen filas para esperar ser atendidas y eso se repitió en el proceso de la vacunación.
Ante la falta de vacunas, aseguró que programan diferentes municipios y regiones, “pero ahorita todavía no tenemos la vacuna en Oaxaca“.
Pese a que las autoridades municipales informaran la aplicación del biológico, desde temprana hora, reiteró que no hay biológicos en existencia.
Ortiz Cabrera, a la fecha se han atendido 46 municipios de la Cañada, en la zona Mazateca y Cuicateca, así como 20 municipios de la Cuenca del Papaloapan, que están en la misma franja.
Sumado a los municipios de Tlacolula de Matamoros, Tlalixtac de cabrera, San Agustín de las Juntas y la ciudad de Oaxaca, así como San Antonio de la Cal. En total, 72 municipios atendidos.