#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Tras casi 12 años en que los leones del llano no tuvieron ningún tipo de intervención o cuidados de conservación, y que por lo tanto sufrieron un evidente deterioro en este, el parque más grande de la ciudad, esta semana el Ayuntamiento de Oaxaca inició trabajos de remozamiento de los guardianes que custodian el espacio.

Los trabajos iniciaron con un proceso de limpieza, lijado y reposición de piezas, de ahí la colocación de primer, la primera capa de pintura que se aplica a una superficie y que permitirá una mejor adherencia de la pintura final., así explicó los trabajos el Subdirector de Imagen Urbana y Conservación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Saúl Cabrera Dávila.

El trabajo de mantenimiento que actualmente realizan es parte del remozamiento en este parque público rumbo a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el próximo 21 de marzo, en que se deposita año con año a los pies de su efigie una ofrenda floral.

Estos trabajos no tendrán un costo adicional subrayó el funcionario, son realizados por los mismos trabajadores del Ayuntamiento de la ciudad.

Cabe recordar que “El Llano”, desde la época colonial, fue utilizado como área social, de hecho fue el zoológico de la ciudad y desde esta etapa fueron asentados ahí ocho leones que flanquean las entradas. El espacio tenía su pequeño tren que viajaba por todo el perímetro y contaba con animales africanos. Los leones fueron construidos en escayola y yeso, colocados en los accesos a “EL Llano” a principios del siglo XX, esculpidos por Ernesto Schleske.