#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La disputa por las 25 candidaturas a diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales y de concejalias en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, se arrecía en el Partido Movimiento de Regeneración. Sus tribus, actores y actuales representantes populares, han entrado en un cruce de señalamientos y descalificaciones.
El pasado fin de semana, el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, arremetió contra el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y lo calificó como “defraudador” por no no brindar los resultados que se esperaban.
En respuesta, el alcalde capitalino, aseguró que Jara Cruz, difunde mentiras y difama a quienes no se alinean a sus aspiraciones (gubernamentales) y ambiciones.
A través de una carta -públicada en la red social twitter- dirigida al aspirante a la Gobernatura de Oaxaca, García Jarquín, escribió:
“Entiendo, aunque no comparto, tu desesperación por imponer en el proceso interno de Morena a tu aspirante para la próxima elección en la capital de Oaxaca. Escuché también en un video tus desafortunadas declaraciones; difundes mentiras y lo sabes. Así actúas y difamas a quienes no nos alineamos a tus aspiraciones y ambiciones”.
En una franca y abierta confrontación pública entre Jara Cruz y García Jarquín, el municipe aseguró que no quiere colaboradores o aliados valiosos, “tú quieres súbditos”.
“Tu enojo es que un servidor, primero y siempre primero, pensará en su pueblo y su ciudad. Esa es mi convicción, es lo único que me llevaré cuando regrese a la UNIVAS, no sé si pronto o un poco más tarde”, de defendió ante las críticas de Jara Cruz.
No obstante, García Jarquín, le agradeció al apoyo a Jara Cruz, en las elecciones de 2016 y 2018.
Le pidió que permita que la ciudadanía decida en este proceso de 2021, como sucedió en el 2018.
Tenemos a un gran referente y siempre ha dicho: que el pueblo decida, dijo en clara alusión al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sembramos para hoy y también para mañana, culminó el alcalde capitalino.
El pasado fin de semana, Jara Cruz, criticó la administración de García Jarquín, pese a que ambos fueron aliados en los dos procesos electortales en los que ha competido el hoy presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
“Oswaldo García, ¿sí lo conocen verdad?, un hombre que defraudó a Oaxaca; pensamos que iba hacer un buen trabajo y no lo hizo”, expresó el senador en una asamblea informativca que realizó en una agencia de Oaxaca de Juárez.
Criticó al edil de Oaxaca, de extracción morenista, por pretender instalar parquímetros, subir el predial e intentar vender parte del Cerro del Crestón, de acuerdo con denuncias de vecinos y activistas.
“Con el pretexto de una deuda que había que pagarlo está vendiendo ese terreno. Cómo vamos a vender un patrimonio de Oaxaca (…) cuando podemos poner un parque para nuestros hijos o una zona ecológica”, dijo.
Jara Cruz, sugirió a militantes de Morena de la capital de Oaxaca que García Jarquín, no es buena opción para permanecer en el cargo por segunda ocasión, debido a que se registró como precandidato para buscar la reelección en el cargo en el actual proceso electoral local intermedio 2020-2021.