#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXIV Legislatura autorizó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, desincorporar del patrimonio del Estado una superficie de 25 mil 814.333 metros cuadrados y la construcción que ocupa el “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño” para otorgarlo en “Dación de Pago” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por concepto de pago de cuotas y aportaciones de ISSSTE que el Gobierno de Oaxaca adeuda a ese instituto.

De la misma forma, el Poder Legislativo Local, autorizó a Murat Hinojosa, pactar la compensación, con cargo al Fondo General de Participaciones, de la deuda del Gobierno de Oaxaca con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por cuotas adeudadas del pago del Convenio de Incorporación Total Voluntaria al Régimen Obligatorio, hasta por 2 mil 832 millones 609 mil 819 pesos.

La dación de pago del “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño” ampara la cantidad de 295 millones 978 mil 332.36 pesos.

El inmueble se ubica en la Agencia de Policía de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.

La autorización al mandatario estatal, se aprobó sin aspavientos por los diputados de Morena, PT, PRI y PAN. Nadie fijo posicionamiento en la sesión extraordinaria exprofesa para el aval.

La adjudicación del inmueble es una donación de pago de un adeudo de aproximadamente de 4 mil 800 millones de pesos que el Gobierno de Oaxaca tiene con el ISSSTE, heredado de administraciones estatales pasadas.

Con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pactó que en el lapso de 15 años se realice el pago de un adeudo de aproximadamente 4 mil 800 millones de pesos que se tiene con el Instituto, heredado de administraciones estatales pasadas.

Por otra parte, se estableció que mediante convenio de pago se otorgará en Dación en pago al ISSSTE el “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, para solventar con ese inmueble una parte de la deuda que se tiene por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaría de Salud, en específico lo relacionado con cuotas y aportaciones de ISSSTE-Asegurador.

Y es que adeudo que actualmente tienen los Organismos Secretaría de Salud de Oaxaca y Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (precarios) como aportantes ante el ISSSTE Asegurador, es por una cantidad de 295 millones 332.36 mil pesos.

Su incumplimiento genera actualizaciones que agravan la situación de la deuda del Sector de Salud, tal como lo refirió el Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca en su oficio de cuenta.

Asimismo, se han realizado diversas notificaciones y requerimientos de pago de Cuotas y Aportaciones de seguridad Social a la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca por parte del Tesorero del ISSSTE y del Jefe de Servicios de Ingresos de la Subdirección de Finanzas del Fondo de Vivienda del ISSSTE.

Así, de una búsqueda de bienes inmuebles que puedan ser utilizados para cubrir el adeudo antes mencionado, y que cuente con un avalúo vigente efectuado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se encontró que el denominado “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño” cubre esos requisitos.

Ya que su valor cubre el adeudo de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaría de Salud de Oaxaca, en específico lo relacionado con cuotas y aportaciones de ISSSTE-Asegurador con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mediante Carta Compromiso de fecha 11 de noviembre del 2020, el entonces titular de los SSO, Casas Escamilla, manifestó su compromiso en nombre de Murat Hinojosa, que la desincorporación de la superficie respecto del inmueble que ocupa el denominado “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, se compromete a que dicho inmueble se utilice única y exclusivamente para efectuar el pago de adeudo por concepto de ISSSTE Asegurador, para lo cual se realizará el Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago, respectivo.

Por tanto, que para enajenar, traspasar o ejercer cualquier otro acto de dominio sobre bienes muebles e inmuebles perteneciente al Estado, cuando su valor sea superior a 6 mil 300 salarios mínimos diarios, se requiere la autorización del Congreso y atendiendo el valor asignado por la autoridad a los inmuebles, debe ser autorizado con las formas legales previstas en la Ley fundamental del Estado.

Aprueban descuentos de aportaciones federales

De la misma forma, el Poder Legislativo Local, autorizó a Murat Hinojosa, pactar la compensación, con cargo al Fondo General de Participaciones, de la deuda del Gobierno de Oaxaca con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por cuotas adeudadas del pago del Convenio de Incorporación Total Voluntaria al Régimen Obligatorio, hasta por 2 mil 832 millones 609 mil 819 pesos.

En el caso de aplicación de la compensación con cargo al Fondo General de Participaciones del Estado de Oaxaca, la Secretaria de Finanzas del Estado podrá descontar de los recursos presupuéstales que correspondan a la Secretarla de Salud y a los SSO, conforme al Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, según corresponda, una cantidad igual a la que hubiere sido compensada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El plazo máximo para cubrir los pagos derivados de dicha regularización será de 15 años.

Los adeudos del Sector Salud con el ISSSTE se originaron desde el ejercicio fiscal 2008 por concepto de cuotas de seguridad social, del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), del ISSSTE Asegurador, asi como, las relacionadas con el seguro de retiro, cesantia en edad avanzada y vejez

A la fecha, el adeudo estimado asciende a un monto de hasta 3 mil 128 millones 588 mil 151.39 pesos.

En el decreto de autorización aprobado al mandatario oaxaqueño al Poder Legislativo Local, se establece que dentro de los 30 días siguientes a la firma del convenio de reconocimiento de adeudo y formalización del mecanismo de compensación, Murat Hinojosa, a través del Titular de la Secretaría de Salud y el Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, deberán remitir al Congreso del Estadocopias debidamente certificadas del convenio celebrado con fundamento en el presente Decreto, incluyendo sus anexos.

Bajo la última Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 aprobada, se estableció en el artículo Noveno Transitorio que el ISSSTE, conforme a los modelos autorizados por su órgano de gobierno, podrá suscribir con las entidades federativas y/ en su caso, los municipios, dependencias y entidades de los gobiernos locales que correspondan, los conventos para la regularización de los adeudos que tengan con dicho Instituto por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos.

Con la celebración de convenios, el ISSSTE deberá otorgar descuentos en los accesorios generados a las contribuciones adeudadas excepto los correspondientes a las cuotas y aportaciones que deban ser depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores.

Murat Hinojosa, destacó en su solicitud de autorización que la opción propuesta por la Federación otorga a las Entidades mayor certidumbre en el manejo de sus finanzas públicas, ya que, en lugar de compensar un monto mensual incierto, se establece un mecanismo específico para compensar un monto que, bajo un análisis financiero, resulte viable para su pago y no genere descontrol en las finanzas de la Entidad.

El gobernador advirtió que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con la facultad para realizar el cobro parcial del adeudo con el ISSSTE a través de descuentos mensuales en las participaciones federales que le corresponden al Estado, para el gobernador de Oaxaca, resulta conveniente establecer un mecanismo ordenado para realizar el pago del adeudo a través del tiempo, sin comprometer las finanzas públicas del Estado.

Asi, para brindar certidumbre y transparencia a la instrumentación de la regularización del adeudo con el ISSSSTE por concepto de cuotas de seguridad social, del FOVISSSTE, así como, las relacionadas con el RCV, se materializará -una vez autorizado por el Congreso del Estado, a través de la firma de uno o varios convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago de hasta por un monto total de 2 mil 832 millones 609 mil 819.03 pesos.

Ese acuerdo, tendrá un plazo de hasta 15 años y establecerá que las participaciones del Estado se podrán descontar mensualmente, para el pago del adeudo.

De este modo, se garantizará que la regularización del adeudo con el Instituto se realice en función de la capacidad económica que tiene el Estado, sin comprometer la sostenibilldad de la hacienda pública estatal en el futuro. En caso de existir un diferencial contra el adeudo total, éste deberá ser cubierto por otros mecanismos de pago que se lleguen a pactar entre el Instituto y el Estado de Oaxaca.

Por ello, el monto total del adeudo que se regularizará con el ISSSTE a través del convenio correspondiente, provendrá de información validada, conciliada y auditada de los registros del ISSSTE y del Sector Salud del Estado de Oaxaca.

Fue el pasado 20 de agosto de 1996, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, celebraron un Convenio de Incorporación Total Voluntaria al Régimen Obligatorio de la ley del ISSSTE, en cumplimiento al Programa de reforma del Sector Salud 1995-2020.

El citado Convenio establece en su Cláusula Primera, que su objeto es “la Incorporación Total Voluntaria al Régimen Obligatorio de la Ley del Instituto, de los trabajadores de la Secretaria de Salud que conforme al acuerdo de Coordinación para la descentralización de los Servicios de Salud, serán transferidos al gobierno por conducto del organismo descentralizado que al efecto se creará”.