#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El proceso de selección fue de trámite, formalismo legislativo. Sin embargo, hubo una peculiaridad. Todo se aceleró ante la llegada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca en su enésima gira de trabajo por la entidad, desde éste viernes y hasta el próximo domingo.

Por ello, con 33 votos en favor, la LXIV Legislatura, eligió a Arturo de Jesús Peimbert Calvo como titular de la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Rubén Vasconcelos Méndez.

Emitida la convocatoria, al proceso de selección se inscribieron 16 aspirantes ante la Comisión de Administración de Justicia y el pasado miércoles, todos fueron turnados al Gobernador del Estado, para seccionar una terna. La noche del mismo miércoles, el mandatario envío la terna en la que estaban Marcos Martínez Guzmán, Elvira Morales Pérez y Peimbert Calvo.

No obstante, los diputados de Morena, PT, PRI, PAN, PVEM e Independientes, ya tenían una línea marcada desde sus jefes políticos.

Así, en menos de 24 horas de haber recibido la terna del mandatario estatal, la Mesa Directiva del Congreso del estado, convocó a sesión extraordinaria y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los tres aspirantes comparecieron en el salón presidentes del complejo legislativo.

Desahogadas las comparecencias, la Comisión de Administración de Justicia, emitió el dictamen en menos de 1 hora y de inmediato el Presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, citó al pleno de la LXLIV Legislatura para desahogar la votación de selección del nuevo fiscal general del estado y en menos de 30 minutos, eligió a Peimbert Calvo como Fiscal General del estado de Oaxaca para un periodo de siete años.

El aval se dio con 33 votos a favor de diputados de Morena, PT, PAN, PRI e Independientes, mientras que Marcos Martínez Guzmán obtuvo 1 y Elvira Morales Pérez, 1.

Tras la votación, Arturo Peimbert Calvo rindió protesta al cargo.

El ex defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, llegó al cargo por petición de Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico, quien goza de una amplia estima y consideración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. El jefe del ejecutivo federal, pidió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, considerar a Peimbert Calvo como nuevo fiscal general de Oaxaca, en sustitución de Vasconcelos Méndez, confirmaron diputados del PRI, PAN y Morena consultados.

El ex fiscal será enrolado en el gabinete del mandatario estatal.

Previamente, al comparecer, afirmó que aspiraba a la Fiscalía donde las mujeres sean eje transversal de todas las decisiones y acciones.

Indicó que pretende que la Fiscalía practique la desconstrucción sistemática del discurso de los derechos humanos para que jamás vuelva a ser instrumentalizado para silenciar y subordinar a las mujeres de Oaxaca.

Vamos juntos a construir una Fiscalía donde las mujeres tengan un papel que rompa el círculo vicioso que las mantiene alejadas de las decisiones políticas y en la esfera privada donde han tenido que soportar la violencia, expresó.

La Fiscalía de Oaxaca no debe convertirse en un instrumento de represión.

Queremos una Fiscalía que trascienda los esfuerzos académicos ganarse la confianza de cada mujer oaxaqueña que exige poner fin a la opresión y explotación, destacó.

Consideró que en la Fiscalía es imprescindible tomar en cuenta a las mujeres y pensar en el futuro.