#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y mandos de esa corporación fuera desconocidos como interlocutores a 4 días del paro labores de elementos de la Policía Estatal-, éste lunes, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, atendió personalmente a los policías inconformes en el cuartel de la corporación y les anticipó que se construirán acuerdos con verdades y apegados a la legalidad.

En el caso de la salida de Salcedo Rosales y el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo, les dijo que lo tomarán en consideración, debido a que él tiene la facultad de tomar la decisión.

Desde el pasado 20 de marzo, los elementos de la Policía Estatal, se instalaron en paro en las instalaciones centrales de la SSP. Corrieron a Guillermo del Pozo y otros mandos policiacos y el movimiento fue escalando hasta pretender exponerlo al Presidente, Andrés Manuel López Obrador en una caravana que los elementos inconformes realizaron a la Sierra Norte, donde el mandatario estatal y federal realizaban una gira.

Además este lunes, salieron en marcha caravana desde el cuartel de la SSP, ubicado en Santa María Coyotepec, al Zócalo Capitalino, donde realizaron un mitin frente a palacio de gobierno y posteriormente retornaron a la sede policial.

Ahí llego el mandatario estatal, quien en 10 minutos dialogó con ellos, primero para pedir un diálogo directo, de respeto y a través de una comisión que nombraran los elementos de la Policía Estatal.

Por el lado del Gobierno del Estado, encabezará las negociaciones Murat Hinojosa, no obstante, designó a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López y de Administración, Germán Espinoza Santibañez. Quedó fuera de las negociaciones, Salcedo Rosales y Guillermo del Pozo.

Anticipó entonces que la decisión final la tomo él y apeló a un dialogó de “concertación” y “respeto”.

Tras su intervención las rechiflas y gritos trataron de encenderse, rápidamente pidió respeto para evitar que el diálogo improvisado se le saliera de control.

“Escúchenme, escúchenme”, exigió Murat Hinojosa con otro tono de voz quien propuso que la negociación no se realizara en el cuartel de San Bartolo Coyotepec sino en Ciudad Administrativa.

Esta es la propuesta se va a sentar la comisión del gobierno el estado con la comisión de ustedes en Ciudad Administrativa y a las ocho, nueve o 10 que haya una definición clara yo regreso aquí para anunciarles”, expuso.

No obstante, no aceptaron la sede y se instalaron en el cuartel de la SSP. Ahí Murat Hinojosa les recordó que por su trabajo no han tenido que enfrentar revueltas como en el 2006 y en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Después la comisión se instaló.

Mientras que los policías nombraron a José de Jesús Pedroza Sánchez custodio penitenciario de la dirección General de Reinserción Social, Leonardo Martínez de la policía de Operaciones Especiales, Noemí Castillo Cano policía tercero, Guadalupe López de la dirección de Seguridad Regional, entre otros elementos.

Murat Hinojosa, les aclaró que las peticiones se tienen que trabajar y en el momento en que se concrete volverá al cuartel, y la definición que se de, será apegada a la realidad y legalidad.

Les recordó a la tropa que por la pandemia del COVID19 existe crisis económica.

En esa realidad y en base a la ley que nos pone topes, tomaremos las decisiones administrativas, asentó.

Respecto a la salida de los mandos, concedió que los considerará, pero les aclaró que la decisión final la toma él, al estar facultado por la ley. “No estoy cerrado, estoy abierto. Soy sensible y así he sido durante todo mi gobierno”, presumió.

La principal demanda de los elementos de la SSP, es la renuncia de Salcedo Rosales y Del Pozo García, quienes al no ser de Oaxaca tratan con discriminación y la punta del pie a sus subalternos.

Igual piden la renuncia del Comisionado Francisco Santiago José, quien a pesar de ser oaxaqueño ha traicionado a la tropa que confió en él.

Entre otras demandas se encuentra el aumento salarial, la reforma a la Ley de Pensiones de 25 años de retiro, asistencias médica del IMSS de cobertura total ante cirugías de alto grado, aumento de la ayuda de alimentación a la policía estatal de 450 pesos diarios ya no 35 pesos como hasta ahora y pago de viáticos.