#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En la recta final de definición de candidatas y candidatos a diputados locales y concejalías, el dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sesul Bolaños López, anunció que, a los precandidatas y precandidatos, así como actuales ediles que no fueron favorecidos par ser nuevamente postulados a cargos de elección popular y se han registrado por otros partidos políticos, se les iniciará un proceso interno para ser expulsados.
Lamentó que no todos las y los aspirantes fueron lo suficientemente maduros y logren entender el proceso de selección y que la ciudadanía no los respaldó.
Recordó que así como hace tres años les tocó encabezar las candidaturas y los demás contendientes se sumaron, hoy deben de entender lo mismo, “lamentablemente no todos entienden el quehacer político de la misma manera y hoy están queriendo competir por otras fuerzas políticas”.
Bolaños López, indicó que están a unas horas de que la Comisión Nacional de Elecciones emita el dictamen de candidatos y candidatas a diputaciones locales, mientras que en los municipales, existe un gran avance, a lograrse consensos.
Ya se tienen a los 25 candidatos y candidatas a diputadas locales. Las diputaciones federales se están afinando consensos.
Hay un avance del 98 por ciento en los nombres de las candidaturas. Hubo registros únicos, en otros consensos, encuestas y los que están “atorados” se construyen consensos.
Respecto a los que no fueron favorecidos con la reelección en las diputaciones y concejalías, destacó que se tenía proyectado ese escenario.
No obstante, dijo que la reelección era complicada para los actuales ediles y legisladores porque muchos de ellos, pensaron que se les iba dar en automático.
Desafortunadamente, en el caso de los presidentes municipales de Juchitán, Emilio Montero de Juchitán de Zaragoza; Vilma Martínez de Tehuantepec; y Juan Carlos Atekas de Salina Cruz, no ganaron sus encuestas.
Pese a que lejos de entender, optaron por otra opción (registrarse en el PT), lo tomaron como una imposición, cuando realmente se hizo una medición en la que se evaluó el trabajo e intensión del voto pero perdieron las encuestas. “Hoy en un acto de rebeldía y desesperado por querer competir se registran por otro partido”, lamentó
Anunció entonces que se iniciaran procesos internos de expulsión de todos aquellos que sean candidatos y candidatas por otros partidos políticos.
En total hubo 867 registros de candidatos y candidatas a presidencias municipales, por tanto preveían inconformidad. “Desafortunadamente no se le puede dar el gusto a todos (…) es natural esperar las inconformidades y molestia”.
En promedio, más de 700 aspirantes no podrán competir por Morena. Pese a ello, el líder de Morena, confió en salir fortalecidos.
Bolaños López, aseguró que se hizo un proceso interno en el que se instalaron mesas de trabajo para construir acuerdos.
Admitió que no se pudo avanzar en todos, por tanto la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, tuvo la última palabra.
Bolaños López, indicó que se alista la documentación para ser presentada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).