#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Separados por un océano, Turquía y México son los únicos países en todo el mundo en dónde existen cascadas petrificadas. Las grandes cantidades de carbonato de calcio que existen en estos sitios, dan lugar a formaciones únicas.
Las cascadas Turcas, en Pamukale, son conocidas con el nombre de “Castillo de algodón”. En Oaxaca el mismo fenómeno natural se recrea en “Hierve el agua”. El conjunto lo forman dos cascadas que desde hace millones de años se han ido petrificando a causa de la solución mineral de carbonato de calcio del agua. El lento descenso del agua de los manantiales, frenado en las pozas y que camina lentamente ha ido creando estas formaciones geológicas en el barranco que tiene una caída de 30 y 12 metros de altura aproximadamente.
El espacio es de una belleza sin igual y es lo primero que el turismo quiere ver;
sin embargo ha transcurrido un año ya sin hierve el agua, los constantes conflictos en la zona ya habían abarcado antes el cierre del acceso, el constante litigio aunado a la pandemia covid ha acentuado el problema, por tanto, parte importante de prestadores turísticos informan a los visitantes nacionales y extranjeros que Oaxaca es mucho más que “Hierve el Agua”., y ante la circunstancia las bondades gastronómicas y naturales de Oaxaca han dado pie a nuevas y bien aceptadas rutas, así lo señala la Ejecutiva de Mexplorer Adventures, Patricia Aguilar Medina.
Desde tiempo atrás Hierve el Agua presentaba ya mucho desgaste dijo la prestadora de servicios turísticos, política y naturalmente hablando. Además de la problemática política permanente, nadie se ha ocupado de su mantenimiento, estaba siendo ya sobre explotado porque realmente ingresaban demasiados visitantes, y no se permitían sugerencias u observaciones en pro del espacio.
En este contexto, Oaxaca es un mundo afirmó la Ejecutiva, Oaxaca en realidad lo tiene todo y hay mucho más que hacer que conocer Hierve El Agua; en este momento la estancia promedio de los turistas es de 5 noches y 6 días, y se han ido maravillados con las nuevas rutas creadas. Oaxaca tiene 570 municipios amplió y prácticamente cada uno tiene bondades que ofertar., rutas a partir del quesillo, cervezas Oaxaqueñas, sus espacios arqueológicos, sus artesanías, una nueva ruta a partir del pulque, y más.