#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Sección  de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de las negociaciones que hacen diputados locales federales y hasta miembros de la dirigencia magisterial en cargos de representación popular al seno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente las diputaciones locales y federales plurinominales de Oaxaca.

A través de un pronunciamiento público, el magisterio salió al paso de las negociaciones que hace el diputado federal de Morena, Iran Santiago Manuel, Arcelia López Hernández, sobrina del líder del magisterio, Eloy López Hernández, quienes son señalados de cabildear posiciones pluris en ese instituto político.

La CNTE, destaca que son un referente nacional e internacional de lucha con más de 40 años de vigencia y con fundamento en sus principios rectores se dirige a las y los maestros de Oaxaca, a los comités y padres de familia, a las autoridades municipales, pueblos y comunidades en lucha para manifestar que el derecho a la educación, el respeto a los derechos laborales y que la defensa de los pueblos no está sujeto a negociación con partidos políticos o el Estado por espacios o cargos de elección popular.

Destaca que la defensa de los derechos, ideales y principios del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y del pueblo ha costado vidas, desapariciones, sangre, cárcel y persecución, “clara muestra del papel neoliberal que opera el Estado en contra de los movimientos sociales, por ello, como movimiento no podemos ser cómplices de quienes han oprimido a nuestras bases”.

“En los últimos días, han circulado una serie de acusaciones, señalamientos y publicaciones donde se adjudican a la Sección XXII negociaciones de espacios de representación popular frente al proceso electoral del 6 junio de 2021, por lo que nos deslindamos de los grupos, personajes o integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que a nombre del MDTEO estén negociando cargos de representación popular dado que este movimiento se rige por sus principios rectores donde rechaza todo tipo de control o negociación política utilizando a las bases”, destaca el documento.

Destaca el magisterio que debido a la pandemia sus espacios de análisis, discusión, toma de acuerdos y consulta a las bases se han aplazado, sin embargo, serán sus compañeros y compañeras quienes valoren en esos mismos espacios el actuar de las representaciones sindicales, grupos y personajes que incurran en la violación a los principios.

Por lo pronto, rechazó la CNTE, de manera categórica que la Sección XXII como movimiento esté participando como “negociante” en el proceso electoral.

Ratificaron la vigencia de sus principios rectores Principios Rectores de la Sección XXII de la CNTE:

PRINCIPIO RECTOR NÚMERO 4.- Ningún representante sindical de la estructura seccional debe ocupar puestos de elección popular en forma simultánea, ni sucederse en los puestos sindicales. Después de haber concluido su comisión sindical que se regresen a su centro de trabajo de inmediato.

PRINCIPIO RECTOR NÚMERO 6.- La base sancionará política y sindicalmente a los dirigentes sindicales que desvíen los principios rectores del movimiento de los trabajadores de la educación de Oaxaca, incluyendo a todas las estructuras sindicales, desde los compañeros seccionales hasta las bases.

PRINCIPIO RECTOR NÚMERO 7.- El Movimiento de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO) rechaza todo tipo de control político del Estado, partidos o corrientes ideológicas y todas las expresiones u organizaciones deben corregir su actitud ante el debate político y no se les debe permitir hace gestoría por cuenta propia o de su grupo declarando una orientación de clase democrática y popular y que es responsabilidad de este Movimiento Magisterial Democrático y de las bases la construcción política de los cuadros y no de las corrientes o grupos.