#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En base a compromisos grupales, personales y cuotas de grupos, los Partido Políticos en Oaxaca, definieron sus candidaturas a diputaciones locales plurinominales. definición de sus candidaturas de mayoría relativa fue por afinidad y hasta para saldar compromisos.
Por el PRI, fue postulada en el 1 de la lista, la ex diputada federal, María Benitez Tiburcio, quien fue recompensada por el gran elector del PRI, debido a que en el pasado proceso electoral federal fue bajada de la candidatura al senado de la república y significó para ella una serie de agravios. Hoy es inminente diputada pluri.
En la definición de Benitez Tiburcio, hubo un descontento de mujeres del PRI, por la revuelta que orquestó la ex diputada y hoy candidata a diputada federal, María del Carmen Ricárdez Vela, cuya misma revuelta orquestó cuando definieron a Eufrosina Cruz Mendoza, como candidata a diputada federal pluri en el lugar dos de la lista pluri.
En el lugar dos, va Alejandro Avilés Álvarez, eterno diputado pluri. El ex secretario general de gobierno, goza de los adeptos del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa. Actualmente es diputado local plurinominal, sin embargo, los estatutos le permiten ser postulado nuevamente por esa misma vía.
En el lugar tres, Gabriela Pérez López, hija del ex secretario de desarrollo social en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La llegada de Pérez López, fue un acuerdo político entre el mandatario y el ex titular de obras públicas del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
En el cuatro, va el regidor con licencia del PAN, Samuel Gurrión Matías, quien recientemente dejó la Secretaría del Medio Ambiente. Sobre Gurrión Matías, pesan señalamientos de presunta corrupción y fraude a las autoridades hacendarias. Pese a ello, el gran elector saldo un “compromiso” con el polémico Gurrión Matías, quien ha propalado que le debían una curul en el senado de la república.
En el quinto sitio, va la ex diputada, María Luis Matus y en el lugar 7, el actual dirigente del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta. Rojas Zavaleta, era perfilado al cuarto sitio.
En las definiciones del PRI, el gran elector busco generar equilibrios entre actores políticos y saldar compromisos.
En el partido movimiento de Regeneración Nacional (Morena), postuló a actores de tribus y grupos, cumpliendo compromisos político electorales, entre dos bloques que encabezan, el senador de la república, Salomón Jara Cruz y la senadora, Susana Harp Iturribarria, así como con grupos representativos.
En el lugar uno, va la ex presidenta, Luisa Cortés; en el dos, el actual dirigente, Sesúl Bolaños López, familiar cercano de Jara Cruz; en el tres, Concepción Rueda Gómez, suplente de Harp Iturribarria en el senado de la república.
En el cuarto lugar, César Mateos Benítez, de Comuna Oaxaca de los hermanos, Flavio y Horacio Sosa Villavicencio; en el quinto sitio, Elena Acevedo Ramírez, quien fue electa en tómbola.
Para el sexto sitio, Omar Villavicencia Rosario.
En las definiciones tuvo mano Jara Cruz y Harp Iturribarria, ambos aspirantes a la gobernatura de Oaxaca por Morena y que agrupan aliados y cotos, desde el poder legislativo local.
Por su parte, el Partido Acción Nacional, va una serie de enroques. En el lugar uno va la actual diputada federal, Antonia Natividad Díaz Jiménez; en el dos, el ex diputado, Joel Isidro Inocente; en el 3 Perla Woolrich Fernández; y el 4, Joaquín Perez Noyola.
El Partido del Trabajo, postuló en sus primeros lugares de las pluris, a la actual regidora capitalina, Mariam de los Ángeles Vázquez Ruiz; en el sitio dos, al actual diputado local, Noe Doroteo Castillejos; en el tres a Mónica Santiago y en el cuatro al actual diputado local, Saúl Cruz Jiménez. todos del grupo político del diputado federal, Benjamín Robles Montoya.
El Partido Verde Ecologista de México, postuló en el lugar 1 a la ex diputada, Eva Diego Cruz; en el dos a Elpidio Altamirano, secretario de elecciones. Afines al senador de la república, Raúl Bolaños Cacho Cué.
El resto de los partidos políticos, PRD, Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Unidad Popular, Movimiento Ciudadano, históricamente no han obtenido el porcentaje electoral para lograr una curul por la vía plurinominal.
Salvo el PRD y el PUO, no obstante, hoy el Sol Azteca solo es el membrete con amplias posibilidades de perder el registro, al igual que los partidos de nueva creación.