#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Aún cuando criticaron que fueron avasallados en los espacios de la planilla de candidatura común que postularan en el municipio de Oaxaca de Juárez con el PRI y PRD, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio capitalino, admitió que no impugnarán la candidatura del priísta, Javier Villacaña Jiménez y acabarán lo dispuesto por sus estatutos panistas para el proceso electoral.
Solo la precandidata panista, Alejandra García Morlán, al no verse favorecida en sus aspiraciones electorales, anunció que no hará campaña en Oaxaca en favor del candidato del PRI.
La presidenta del Comité Municipal panista, Laura Aguilar Chagoya, aseguró que la integración de la planilla, no representa la fuerza política del PAN en Oaxaca de Juárez, debido a que son segunda fuerza en el municipio, no obstante, se aceptó una representatividad del 14 por ciento, el PRD obtuvo del 6 por ciento y el PRI el 80 por ciento.
Aún cuando es la Comisión Política Permanente la instancia legalmente facultada para tomar las decisiones y definiciones de candidaturas, reprochó que no participaron en las negociaciones. Fue responsabilidad del Comité Directivo Estatal.
Admitió que las mesas políticas de Oaxaca de Juárez, no son vinculantes para la toma de decisiones, sin embargo, deben de servir de guía y pauta para lograr acuerdos.
Aguilar Chagoya, recordó que ponderaron por encabezar la planilla. Así mismo, reprochó que la comisión política permanente estatal, ni dirigencia estatal, les informó cuáles fueron los criterios de selección de candidatos.
Pese a ello, admitió que no impugnaran la candidatura de Villacaña Jiménez. “El Comité Directivo Municipal del PAN, hará lo que los estatutos y reglamentos del Partido nos obliguen. Nos obligan a integrar a los representantes de casillas. NO vamos a impugnar”, asentó.
En su oportunidad, García Morlan, dijo que solicitó a la dirigencia estatal del PAN, transparentar el proceso interno y sus reglas. No obstante, no le fue notificado.
La aspirante a la presidencia municipal que, también buscó la relección de su diputación federal y hasta la diputación local pluri, anunció entonces que no reconocerá la candidatura de Villacaña Jiménez. De paso, que no hará campaña en Oaxaca. Cabe destacar que García Morlan, en todos los cargos de elección popular que obtenido, han sido por la vía plurinominal, sin hacer campaña a ras de tierra.