#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa informó que de los 3 mil 500 millones que le autorizó el Congreso del Estado contratar en financiamiento para ejecutar en obra pública, ya se han asignado 2 mil millones a obras carreteras, de agua potable, drenaje y otros servicios públicos básicos en toda la entidad.
Tras realizar una gira de supervisión de obras por la capital del estado y municipios conurbados, aseveró que se ha enfrentado la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias de la mejor manera, reactivando la economía con obras de infraestructura y dotado de apoyos económicos al sector productivo, empresarial y comercial.
Éste miércoles, el mandatario estatal, dio inició a los trabajos de rehabilitación integral de la Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, en donde anunció que se han destinado más de 210 millones de pesos, tras el incendio del 2020 que siniestro decenas de locales en una superficie de 4 mil metros cuadrados.
Serán 7 mil metros cuadros los que se van a intervenir con obras de drenaje, agua potable, energía eléctrica.
Murat Hinojosa, anunció ante locatarios que, en el caso de las casetas, en el segundo semestre del 2021, se autorizará 18 millones de pesos para reconstruirlas.
En tanto, Murat Hinojosa, anunció también que está por arrancar el Libramiento Sur en donde se van a invertir otros 1 mil millones de pesos, así como el Centro Cultural de Oaxaca y el Centro de Convenciones de Huatulco, por lo que el recurso ha sido totalmente distribuido.
De acuerdo al mandatario estatal, las obras, en general, están llevándose a cabo y todo es supervisado por los diputados para que rindan cuentas en estos temas que son para toda la población.
“Todo ha sido producto de la demanda ciudadana y estamos dando respuestas”.
Por lo pronto, aseveró que se ha enfrentado la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias de la mejor manera, reactivando la economía con obras de infraestructura y dotado de apoyos económicos al sector productivo, empresarial y comercial.
Murat Hinojosa, destacó Oaxaca es uno de los estados que mejor están llevando a cabo su reactivación económica.
Concedió que las familias están pasando por una difícil situación, “pero dentro de este entorno las acciones que hemos tomado, como realizar obras estratégicas con los recursos autorizados por el Congreso, sin duda son contundentes, pero además muy sensibles en el tema económico, porque cuando se construye rápidamente se genera empleo en mano de obra, pero también se impacta en muchas ramas de la economía”.
Murat Hinojosa, destacó que la construcción, obras que también ejecutan dependencias federales como estatales en el estado están abonando a que se enfrente de la mejor manera la pandemia.
Manifestó que lo más importante es supervisar los trabajos para que se hagan bien, por esta razón se ha hecho un proceso de socialización ciudadana donde participan todas las autoridades responsables.
“Supervisamos las mismas, les damos seguimiento para que se ejecuten con los mejores estándares nacionales e internacionales”.
El gobernador, refirió que antes de la pandemia el gobierno tuvo la oportunidad de analizar los escenarios adversos económicos, y por ello gestionaron ante el Congreso el financiamiento “que hoy ha sido una línea que es la que ha permitido que todas las obras que hoy se están llevando a cabo en el estado sea por este proceso”.
Mientras que los demás recursos se están canalizando a la pandemia.