#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Convencido que la artesanía mexicana no cuenta con el suficiente valor y apoyo, el Diputado Federal por el Distrito 04 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el Premio Nacional al Mérito de las Artesanas y los Artesanos, mediante la adición de disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Durante su exposición del decreto, el Diputado Federal Azael Santiago Chepi señaló que los productos artesanales, se basan en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.
“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado”.
El artesano por su parte, dijo el Diputado Federal Azael Santiago Chepi, se caracteriza por su destreza creativa, el desarrollo de sus habilidades innatas, conocimientos prácticos o teóricos de una técnica para transformar manualmente materias primas en productos que reflejen la belleza, tradición o cultura del Estado, auxiliándose de herramientas e instrumentos de cualquier naturaleza y siempre que se realice dentro de las distintas ramas artesanales de producción.
“Todos los estados cuentan con un padrón de personas artesanas, pero reconocen que no están actualizados debido a que esta población varía mucho y no se cuenta con mecanismos de registro formales (como censos). Según los reportes ofrecidos en las mesas de trabajo, las poblaciones oscilan desde 451,837 personas artesanas reportadas por Oaxaca; 46,072 en Estado de México; 24,888 en Chiapas; y hasta 1,179 en Yucatán”.
Por este motivo, el Diputado Federal Azael Santiago Chepi propuso impulsar un Premio Nacional que reconozca las creaciones artesanales, su calidad, su creatividad, su belleza y estética; pero, sobre todo, “el valor al mérito del artesano y artesana portadores de cultura, tradición, técnica, simbolismo, historia, representatividad, aportación social a la comunidad, fomento, empoderamiento y emprendimiento innovador”.
“Todas estas características forman parte de una cohesión social, digna no solo de reconocerse a nivel nacional, si no de replicar en todo el país y con ello contribuir a dotar del sentido de identidad, orgullo y pertinencia a cada mexicana y mexicano de esta pluricultural nación”, puntualizó el Diputado Federal Azael Santiago Chepi.