#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la instalación de una mesa permanente de seguridad electoral de atención a candidatos y candidatas a cargos de elección popular para analizar y dar atención a los casos de violencia contra ellos.
A través de esa mesa permanente, los tres niveles de gobierno, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral, se dará atención y respuesta durante las 24 horas, durante todo proceso electoral, a cualquier tipo de violación que perciban.
En entrevista, aseguró que asumió el compromiso de trabajar por la igualad y erradicar la violencia desde el primer día de su gobierno y así será a lo largo del sexenio.
Este miércoles, el mandatario recibió de las candidatas y legisladoras, Susana Harp Iturribarria de Morena; Alejandra García del PAN; Maribel Martínez Rui del PT; y Yolanda Martínez López, candidata a diputada federal del PRI-PAN-PRD, un manifiesto en contra de la Violencia Política en Razón de Género con el que demandaron a las instancias de gobierno e institutos políticos garantizar la seguridad y el pleno ejercicio político de cada una de las candidatas que contenderán en el proceso electoral 2020-2021.
El documento fue firmado por decenas de mujeres integrantes de distintos partidos políticos con registro nacional y local.
Murat Hinojosa, destacó que las mujeres políticas de Oaxaca le han planteado en el manifiesto, cinco acciones para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia política o de cualquier índole.
Anunció entonces que en la mesa de seguridad electoral que se establecerá la próxima semana (martes) las legisladoras presenten el manifiesto y de manera permanente las 24 horas del día durante todo el proceso electoral, los tres niveles de gobierno, el INE y el IEEPCO, se de respuesta a las violaciones que perciban.
El manifiesto que fue impulsado por la candidata de Morena, Haydee Reyes Soto; fue firmado por la senadora de la República, Susana Harp (Movimiento Regeneración Nacional), Maribel Martínez (Partido del Trabajo), Carmelita Ricárdez (Partido Revolucionario Institucional), Alejandra García Morlan (Partido Acción Nacional), María de Fátima García de León (Movimiento Ciudadano); Karla Carrasco (Fuerza por México); Rogelia González (Partido de la Revolución Democrática); y Aurora López Acevedo (Partido Verde Ecologista de México).
En el documento dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a ONU Mujeres y partidos políticos, plantearon la realización de cinco acciones encaminadas a prevenir y establecer una ruta de actuación para atender los casos que se llegaran a presentar.
En este sentido exigieron generar una base de datos de las candidatas a todos los cargos de elección popular en el proceso electoral 2020-2021 clasificándose por distritos y municipios por grado de peligrosidad.
Nombrar un representante por parte de las instituciones de seguridad pública en las entidades federativas y el gobierno federal que funja como enlace con las candidatas y con las instituciones del estado para atender las denuncias en caso de violencia política con un plan de riesgo de acuerdo al grado de peligrosidad.
Difundir materiales sobre los mecanismos y requisitos de denuncia, formatos de denuncia y directorio de instancias que brinden asesoría legal gratuita para las candidatas.
Inmediatez en el dictado de las medidas cautelares y de protección; además de informes y avances de denuncias de manera semanal.
El documento que fue firmado por las distintas actoras políticas también involucra a los medios de comunicación con un exhorto para que no generen, reproduzcan o difundan información que denigre, difame a las mujeres o refuerce estereotipos de género.
Las actoras políticas también hicieron un llamado hacia el interior de cada uno de los institutos partidistas para que cumplan con los lineamientos de paridad y las acciones afirmativas establecidas para la contienda pues admitieron que aún hay muchas resistencias al interior de éstos.