#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El empresariado de Oaxaca estimó una recuperación de fuentes de empleo en 10 por ciento en la capital del estado favorecido por la activación del semáforo amarillo y el inicio de la temporada vacacional.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Serytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez, señaló que en los últimos días establecimientos como hoteles y restaurantes han recontratado de manera temporal entre uno y dos personas estimando la llegada de turismo por Semana Santa.

Lo anterior -destacó- debe de llevar a tener mayor precaución en cada una de las empresas, extremando las medidas sanitarias para evitar que nuevos contagios regresen a la entidad a un semáforo rojo y se enfrenten las mismas dificultades que se vivieron luego de las festividades de muertos y fin de año.

Nosotros esperamos tener una semana santa con visita del turismo que es quien mueve la economía, lo importante es que todas las personas, respeten los protocolos para no lamentar un contagio después de semana santa”, destacó.

Con la pandemia, el sector empresarial y comercial formal de la entidad tuvo que recortar hasta en 70 por ciento sus plantillas laborales, recordó.

Ha sido mínima la contratación de nuevo persona, pero desde luego que al estimar que llegará turismo se ha recontratado parte del personal. Si hay un repunte y una actividad económica importante podría crecer”, expuso.

Gutiérrez Jiménez indicó que Oaxaca está lejos de volver a la normalidad, pero indicó que en estos días habrá que hacer esfuerzos para demostrar que se puede reactivar la economía guardando la salud, para ello debe ser imprescindible el uso de cubre bocas, guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones en los espacios públicos.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco destacó que hasta este fin de semana se tenía una ocupación menor al 25 por ciento, sin embargo, al haber transitado a semáforo amarillo se estima que en la semana que transcurre puedan alcanzar ese objetivo y quizá un poco más, siempre respetando el máximo establecido por pandemia.

 “Ya vemos más llegada de turistas, tenemos estimado entre un 25 y 30 por ciento (del 26 de marzo al 6 de abril), la tendencia es que aumente ya que la gente reserva con uno o dos días de anticipación”.