#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
A 11 días de la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrido el pasado 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán, tras una protesta de un grupo de personas inconformes en contra de la administración de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, aún no hay avances de su paradero, pese a que los familiares de la ausente, han denunciado lentitud en las investigaciones por parte de la Fiscalía General Estado.
De acuerdo con lo relatado por la presidenta de Asunción Nochixtlán, el 26 de marzo sucedieron 3 hechos violentos, en el que se destaca la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien participó en dicha manifestación junto con un grupo de personas, y quienes pronunciaban su inconformidad, tras un supuesto desvío de recursos de la actual administración. Al mismo tiempo, la edil relata que al menos 2 policías municipales fueron heridos durante esta protesta, uno presentando fractura en la nariz y uno más con un machetazos en la cabeza, además de haber incendiado una patrulla de la misma jurisdicción.
Ante tales sucesos, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue señalada de haber participado en la desaparición de Claudia Uruchurtu, pues según versiones de testigos, fue “levantada” durante la manifestación, en una camioneta roja con dirección a Santiago Amatlán.
En tanto, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó de los hechos ocurridos en el municipio que preside y exigió a los 3 ordenes de gobierno una investigación exhaustiva para dar con el paradero de la hoy desaparecida.
La edil municipal negó que existiera desvío de recursos públicos de lo cual ha sido señalada, asegurando que se ha entregado la información requerida al IAIPO, además de dar respuesta a los ciudadanos que han interpuesto denuncias en el Órgano de Fiscalización del Estado.
En tanto, señaló que ha sido víctima de amenazas, y no descartó que la situación sea un tema político, por lo que dijo ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca #DDHPO para que le sean brindadas medidas cautelares.