#RedacciónOaxaca
Vía: Humberto Cruz
Las actividades productivas en la región del Istmo de Tehuantepec comienzan temprano para escapar del calor y los rayos del sol y buena parte de ellas se concentran en los mercados públicos, el centro de la vida comercial de los pueblos, centro de la vida social y destino del trabajo de la gente del campo o la pesca.
El bullicio de las compras siempre tiene un referente de la memoria, de la raíz profunda de México y como ejemplo el mercado de Santo Domingo Ingenio, una comunidad enclavada en el distrito de Juchitán y en donde se asientan al menos 5 parques de energía eólica.
Justo ahí, en el centro de la comunidad, entre el tempo católico, el palacio municipal y una escuela primaría, se encuentra el mercado público donde se ejecuta una amplia remodelación luego de los efectos del sismo del 2017.
La obra se ejecuta con recursos aportados por la empresa Iberdrola, millón 645 mil pesos en total, la compañía eólica no sólo aporta los recursos, también supervisa la calidad del trabajo que habrán de entregar el próximo mes de mayo, indicó el residente de la obra, Florencio Villalobos Ramos, quien explica que gran parte de la mano de obra contratada es de los mismos habitantes de la población y otro tanto de una constructora de Juchitán.
Por ahora las ventas se realizan en un espacio alterno; la señora Sirenia Carrasco Santiago, tiene casi 40 años trabajando en el mercado y con el puesto pudo sacar adelante a su familia y sigue trabajando .
Mirna Nájera Sánchez sabe que van a regresar a un mercado más limpio y funcional, por eso invita a la gente a visitar santo Domingo Ingenio y claro, el mercado.
Marcela Pérez Ramos vende alimentos preparados y productos para los platillos regionales, en esa tarea su familia le acompaña… esperan que una vez que termine la remodelación del mercado, pronto puedan regresar a su local.
la remodelación del mercado publico es una de las muchas acciones de beneficio social por parte de la eólica Iberdrola y es producto de un consenso entre los habitantes de la población, las locatarias y la autoridad municipal. El secretario municipal del ayuntamiento de Santo Domingo Ingenio, Silvino Toledo Orozco señala que ahora, en cada obra de la compañía, siempre se informa a la población.
la obra social de la eólica tiene otros beneficios, más allá de la inversión, genera arraigo y cariño, desempolva historias de familias que tienen el corazón en las raíces de su pueblo, como en el caso del señor Margarito Pérez Ramos que ahora trabaja en la remodelación del merado donde trabajó su padre, donde él recorría cuando era niño y en donde estarán sus hijos o sus nietos.
Santo Domingo Ingenio se fundó en 1837 en inmediaciones de un antiguo trapiche que luego se convirtió en ingenio azucarero. Muchos de sus casi 9 mil habitantes aun se dedican a la agricultura, la pesca o la ganadería tanto en la cabecera municipal como en sus agencias y comunidades como La Blanca, la Soledad, Rancho quemado y Hermosillo, hoy gracias a la fuerza del viento, las obras sociales se multiplican y el mercado es una de ellas.