#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En cuatro días, el secretario General del PRD, Raymundo Carmona Laredo y el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, han cruzado señalamientos de compra de candidaturas, desvíos de recursos y exigencias de prebendas, por la definición de la esposa del edil, Tania López, como candidata de Morena para sucederlo en el cargo.

El pasado 17 de abril, López Jarquín, salió al paso de una serie de declaraciones que dio el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano en la capital de Oaxaca y de un remoto proceso de expulsión del munícipe del Partido de la Revolución Democrática.

Cabe recordar que Carlos López Jarquín, hermano del edil de Santa Cruz Xoxocotlán, es el dirigente formal del PRD en Oaxaca. Tania López, fue definida candidata de Morena para suceder a su esposo en el cargo con el abierto apoyo del Senador de la República, Salomón Jara Cruz.

“Acompañado de sus candidatos priistas vestidos de amarillo, dice Jesús Zambrano que me va a expulsar del partido del que se siente dueño y que subastó con el PRI, que vaya iniciando porque somos miles”, escribió en su cuenta el edil.

Carmona Laredo, reviró: “A poco no te da vergüenza vestirte de morado. Con dinero del erario compraste la candidatura $7,000,000 le costó a los xoxeños ¿tendrás algo que decir?”.

Puntilloso, López Jarquín replicó: “Lamento tu molestia por no haber sido parte de tu juego ni darte las aviadoras que me pedías”.

Ello, ante presunta prebendas que pidió Carmona Laredo al dos veces edil que en el actual proceso electoral pretende que su conyugue la releve en el cargo, de ganar en las urnas.

Empero, el munícipe fue más allá en su retórica mediática y dijo que: “Mientras @Jesus_ZambranoG se alía con los responsables del desmantelamiento del país, nosotros impulsamos el juicio a Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, esa es la diferencia entre él y nosotros”.

Carmona Laredo, reviró a López Jarquín -casi 72 horas después- y el pasado 20 de abril, en la red social twitter, publicó, sin arrobar al edil:

El sr Alejandro Jarquín pdte. de Xoxo, anda muy nervioso y altanero, alguien sabe porque? O Será por desfalco de 186,000,000 a las arcas municipales”.

La respuesta no se hizo esperar y López Jarquín, devolvió no solo a su otrora aliado político perredista, también a todo aquel que lo cuestionó en redes sociales: “A los porristas, chayoteros, troles nexos y conexos, no le han quitado ni una pluma a nuestra águila. ¡Excelente tarde!”.

Así, Carmona Laredo y López Jarquín, cruzan señalamientos y debaten por compra de candidaturas, desvíos de recursos y exigencias de prebendas, por la definición de la esposa del edil, Tania López, como candidata de Morena para sucederlo en el cargo, convirtiendo las redes sociales en ring electoral.