#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Este sábado 24 de abril -en punto de las 00:00 horas- arrancan las campañas a diputaciones locales en Oaxaca, en las que los diez partidos políticos con registro nacional y dos locales, con sus respectivos candidatos y candidatas, tratarán de convencer a los más de 3 millones 330 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral que, voten por ellos el 6 de junio.
En Oaxaca, además de las 10 diputaciones federales, están en disputa 25 diputaciones locales de mayoría, 17 Plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de partidos políticos.
Será este viernes cuando sesione el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para aprobar o no, los registros de las candidaturas que presentaron las coaliciones o partidos políticos, así como las candidaturas independientes a diputaciones locales, para contender en el periodo de campañas.
Las campañas a diputaciones locales inician éste 24 de abril y de concejalías el 4 de mayo. Todas culminan el 2 de junio.
Sería una coalición de tres partidos y 9 institutos políticos que van solos a la contienda, los que se disputaran las 25 diputaciones locales de mayoría y 17 plurinominales, el próximo 6 de junio, día de la jornada electoral.
PAN-PRD-PRI conformaron alianza “Va por Oaxaca” para ir juntos en los 25 distritos de mayoría que estarán en disputa.
En el caso de candidaturas a diputaciones locales dentro de la coalición Va por Oaxaca, al PAN le tocó encabezar 7 fórmulas de las 25. entre ellas: Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez Norte, Zimatlán de Álvarez, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo y San Pedro Pochutla.
Al PRD le corresponden los distritos electorales de Pinotepa Nacional, Loma Bonita, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Xoxocotlán, Oaxaca Sur y Nochixtlán.
Al PRI le corresponden los distritos de Tuxtepec, Acatlán, Teotitlán de Flores Magón, Matias Romero, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitan, Pinotepa, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, San Pedro y San Pablo Ayutla y Tlacolula de Matamoros.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), han establecido las candidaturas comunes, principalmente para las elecciones de concejalías como en Oaxaca de Juárez.
Van solos a la contienda, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien es considerado el enemigo a vencer en la actual contiende electoral local intermedia en Oaxaca, por el amplió adepto electoral del que aún goza la marca de ese instituto político y la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo van solos a la contienda, el Partido Unidad Popular, Nueva Alianza (ambos de registro local), Movimiento Ciudadano, quien en Oaxaca se ha convertido en un partido testimonial que, desde hace varios años dirige, Ricardo Coronado.
Al ser de nuevo registro nacional, también van solos a la contienda, el Partido Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores, líder del extinto Partido Encuentro Social y en Oaxaca dirige, Fabricio Díaz.
Tras perder el registro el Partido Encuentro Social en 2018, los integrantes de esa organización buscaron consolidarse como partido de nueva cuenta bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario.
Fuerza por México que en Oaxaca es dirigido por la ex priísta, Salome Martínez y a nivel nacional, Gerardo Islas. Jesús Ruiz, empresario notado en la capital, virtual candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, se ha convertido en un activo de ese instituto político.
Esos dirigentes han anunciado que acompañarán en las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Redes Sociales Progresistas, instituto político del yerno de Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez. En Oaxaca, el dirigente es Bersain López, eterno dirigente de Nueva Alianza, cuyo instituto político lo encargó a su ex secretaria.
El pasado 24 de abril arrancan las campañas a diputaciones federales en el país. Todas las campañas culminarán el 2 de junio para que el 6 de junio la ciudadanía acuda a las urnas a emitir el voto.
Las actuales elecciones serán las más grandes de la historia de México, pues el 6 de junio se disputarán 500 cargos federales y 20 mil 868 locales, así como 15 gubernaturas. EN Oaxaca estarán en disputa más de 1 mil 600 cargos.