#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO), desechó el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (#JDC) interpuesto por la diputada local del Partido de Morena, Delfina Guzmán Díaz, quien reclamó que la Comisión de Quejas y Denuncias del #IEEPCO, fue omisa al dar respuesta a la denuncia de violencia política por razón de género en su contra, cuando fue removida de la coordinación de bancada en la LXIV Legislatura.

En su ponencia, el secretario general en funciones de magistrado, Miguel Ángel Ortega Martínez, determinó -y fue avalado también por la Magistrada Presidenta, Elizabeth Bautista Velasco y el Magistrado, Wilfrido Raymundo López Vázquez- que se actualizó la causal de improcedencia prevista en el articulo 11 de la ley de medios de impugnación, consistente que ha quedado sin materia.

Ya que al rendir su informe circunstanciado, el IEEPCO, acreditó que ya dictó el acuerdo respecto a la queja interpuesta por Guzmán Díaz, en el sentido de declararse incompetente para conocer de la denuncia contra diputados y diputadas de Morena que la removieron de la coordinación de bancada.

El TEEO, resolvió entonces que es incuestionable la omisión que reclama la diputada de Morena y ha quedado son materia por lo que desechó la demanda.

El pasado 6 de abril, Guzmán Díaz, denunció que en su proceso de destitución como coordinadora de bancada, se viola la Constitución, el reglamento interno del Congreso, del partido Morena, acuerdos políticos previos, leyes de paridad de género y se incurre en la violencia política por razón de genero

En un documento dirigido a la opinión pública; Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Nacional de Morena; a la Comisión de Honestidad y Justicia; y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció que por su destitución, presentará denuncias ante las instancias internas de Morena y ante los Tribunales Electorales.

Guzmán Díaz, aseguró que no se aferra al cargo, no obstante, no puede dejar pasar esa afrenta siendo representante popular y al asumirse como la voz de las mujeres oaxaqueñas.

Reiteró que respeta toda acción, comentarios y postura de sus compañeros y compañeras legisladoras. “Morena es un movimiento que respeta y vive en su interior la pluralidad, la libertad de ideas y expresiones”, escribió en su documento.

Reiteró su compromiso en interponer ante toda situación, el diálogo y la razón, sin caer en choque de ideas, fricciones ni denostaciones.

Aclaró que es una mujer respetuosa de toda decisión, “siempre que estas sean tomadas con responsabilidad y dentro del marco de la legalidad. Mientras tanto, continuaré asumiendo con responsabilidad los cargos que me han sido conferidos en la LXIV Legislatura local”, recalcó.

No obstante, reiteró que su presunta remoción, se trata de un acto contrario a la ley y de incongruencia política.

Entre las irregularidades, refirió que la reunión en que se le destituye, de fecha seis de abril, así como la de Junta de Coordinación Política de siete de abril fueron realizadas, a sus espaldas, sin convocatoria formal previa, sin sus presencia y consecuentemente sin otorgarle el derecho de defensa.

Para Guzmán Díaz, los diputados y diputadas que la destituyen, utilizan un argumento misógino y un acto de violencia política, al justificar no será capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria.

“Pero además, utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues se dice que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria.  Todo ello en contravención a la Constitución”.

Delfina Guzmán Díaz, refirió que el reglamento interno como Grupo Parlamentario señala claramente que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses.

Además, se contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, durante un año cada uno.