#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Por unanimidad de votos de la magistrada y magistrados, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), exoneraron a la delegada de programas sociales de la Secretaría de Bienestar, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera; a los diputados de Morena, Inés Leal Peláez, Luis Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez Escobar, de promoción personalizada y uso de recursos públicos con fines electorales.
Tras la denuncia interpuesta por el representante del PRI ante el IEEPCO, Elías Cortés López, la Magistrada Presidenta, Elizabeth Bautista Velasco; y los Magistrados, Wilfrido Raymundo López Vázquez y el secretario general en funciones de magistrado, Miguel Ángel Ortega Martínez, resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador PES/38/2021.
En un primer momento, los magistrados y magistrada, determinaron que no ha lugar al incidente de nulidad de actuaciones solicitado por Inés Leal Peláez y Ángel Domínguez Escobar.
Y es que los diputados de Morena, argumentaban error en los nombres de ambos, no obstante, una vez remitido el expediente por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Electoral Local, ese órgano jurisdiccional, efectuó las actuaciones atinentes con los nombres correctos, dando lugar a que los denunciados comparecieran a la audiencia de pruebas y alegatos.
No obstante, los magistrados y magistrada, resolvieron que no se actualiza la infracción señalada por el PRI, ya que, no se acreditaron los tres elementos para actualizar la propaganda personalizada.
“Pues si bien, del enlace certificado por el IEEPCO a la página electrónica denunciada, se advierten cuatro fotografías, lo cierto es que de dichas fotografías no se desprende la existencia de imágenes o símbolos que identifiquen plenamente que los denunciados se encuentra repartiendo tarjetas del programa bienestar social”.
Además, no existen constancias en el expediente que acrediten que Ortiz Cabrera, haya otorgado tarjetas de apoyo a adultos mayores, así como tampoco existe constancia que las haya otorgado a los diputados locales como denunció el PRI.
Razón por la cual, declaró la inexistencia de la promoción personalizada con uso de recursos públicos.
El pasado mes de enero, representantes de la coalición “Va por Oaxaca”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una denuncia penal y una ante el órgano electoral en contra de la delegada federal de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera y diputados locales de Morena, por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales.
Elías Cortés López, representante del PRI ante los órganos electorales, y Daniel Pérez Montes, representante del PRD, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al IEEPCO, para señalar que la funcionaria del gobierno federal presuntamente incurrió en lo que se considera un delito electoral grave.
La denuncia presentada ante el INE es para solicitar la sanción de los sujetos infractores, por influir en la contienda electoral mediante la utilización de recursos públicos del programa Bienestar.