#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El ente gestor encargado de la planeación, administración, supervisión, operación y control denominado “Sistema Integrado de Transporte (BRT)” o mejor conocido como “Sitybus”, creado por decreto publicado el pasado 7 julio 2020, es operado por Alejandro Villanueva López, socio mayoritario de la empresa de transporte urbano, SERTEXA, incurriendo en un claro conflicto de intereses.
El funcionario busca imponer a “Servicios de Trasportación Express Antequera S.C de R.L de C.V” (SERTEXA), en las 4 empresas que operara el servicio de transporte Sitybus.
De acuerdo a documentos consultados, “Servicios de Trasportación Express Antequera S.C de R.L de C.V” (SERTEXA), inició operaciones en Julio del 2010, cuyos propietarios son la familia Villanueva López y de la cual el Presidente del consejo es Moisés Villanueva López, hermano del actual Director del “Sitybus”.
Ante transportistas, Alejandro Villanueva, les advierte -a nombre del gobernador- que el proyecto se tienen que ejecutar lo más pronto posible y las condiciones las pone el director del Sitybus.
Alejandro Villanueva, actualmente funge como Juez y parte en la administración, planeación, supervisión y operación de un “ente” que en teoría operaria con las 4 empresas de trasporte concesionadas de la ciudad de Oaxaca.
Entre otras irregularidades, detectadas al director del ente, es que en la nómina del “Sitybus” hay un claro NEPOTISMO, debido que ha incluido a familiares, entre ellos, su cuñado Francisco Mendoza, quien funge como coordinador de operación de rutas del Sitybus, quien a través de él pretende favorecer a la empresa Sertexa.
La empresa TRANSCONSULT S.A DE C.V. fue la encarga de realizar el “Estudio de Factibilidad del “Sitybus”.
Esa es una empresa profesional, contratada por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para el estudio y la implementación del sistema de transporte.
En el resultado del proyecto gerencial, se proyectaron 28 rutas, descartando una ruta por la inseguridad que representa: Viguera- Cerro del Fortín- Cd Administrativa. Actualmente ninguna ruta del transporte urbano, tiene autorizado circular sobre esta vía, por el riesgo que representa.
Las recomendaciones emitidas por la empresa Transult no se están tomando en cuenta por parte del director del transporte Alejandro Villanueva, debido a que pretende a poner funcionamiento 5 rutas a su conveniencia, sin mostrar estudio de factibilidad formal y profesional.
En las rutas que pretende imponer, revelaron funcionarios consultados del Sitybus, benefician a su empresa SERTEXA, pese a que en la actualidad no tiene ninguna ruta trabajando ni en concesión por la zona de Viguera.
Y es que Alejandro Villanueva, pretende imponer camiones de su empresa SERTEXA, dicho por el mismo ex subsecretario de Semovi, de la cual presume ser el dueño en un 50 por ciento.
Funcionarios del ente operador, revelaron que la información que Alejandro Villanueva, da al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es que los empresarios de transporte están de acuerdo con la implementación de sus propuestas, sin embargo, es falso, afirman.
Y es que no se ha dado a los concesionarios información detallada y precisa de la viabilidad y de los estudios para la conformación de lo que pretende imponer Alejandro Villanueva.
La empresa Trasconsult, definió las acciones que ejecutarían los empresarios de trasporte concesionado tendiente a la implementación del sistema de transporte, de las cuales unas no se han realizado; otras de manera parcial y sin tener resultados favorables.
La ex titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyrio, fue impulsora fundamental del proyecto, por instrucciones de Murat Hinojosa, pese a que, en algunos momentos, Alejandro Villanueva orquestó campañas en su contra al interior del sector transportista, incluso se le señala de ser el autor de filtrar un audio en contra de la ex funcionaria.
Los mismos concesionarios de transporte público, revelaron que Alejandro Villanueva, difundió un audio de Nassar Piñeyo.
Las obras del SityBus Oaxaca avanzan de forma paulatina tanto en las paradas especiales como en la semaforización, luego de que dieran comienzo hace unos meses con el fin de echar a andar el proyecto heredado del sexenio del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
La ubicación de las paradas están proyectadas en la calle Periférico y Juárez Maza, las otras dos sobre la calle de Periférico y Miér y Terán, cuyos espacios contarán con cajeros de recarga de las tarjetas de prepago a través de las cuales se llevará a cabo el sistema de cobro, informó la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo a la dependencia la instalación de las cuatro paradas especiales, es el resultado del estudio de movilidad realizado en 2019, donde se identificó que los paraderos tradicionales ubicados en esa zona de la Central de Abasto son insuficientes para cubrir la demanda de usuarios del servicio de transporte público urbano, misma que se estima en más de 46 mil usuarios al día.
La Semovi estima que los trabajos tendrán una duración de cuatro meses, incluirán la construcción de dos estaciones intermedias especiales en los sentidos norte y sur, cada una de 90 metros de longitud, mismas que permitirán albergar tres autobuses de 12 metros de manera simultánea.
A la par se han colocado 27 nuevas estructuras semafóricas, el cual implica la modernización del sistema de semaforización, con tecnología inteligente y se realizan en 48 intersecciones del crucero de San Lorenzo Cacaotepec al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Con lo cual se intervendrán los cruceros de la Central de Abasto y el Parque del Amor.
Se instalaran 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal.
Además se realizará la señalización de 21 mil 223 metros de líneas delimitadores del carril preferente con pintura termoplástica, 9 mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.
El objetivo es mejorar la movilidad de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas.
Fue a través de la licitación pública nacional número LPN-SA-SM-0026-08/2019, firmada el 22 de agosto de 2019, la Secretaría de Administración asignó a la empresa Transconsult SA de CV un contrato por 13 millones 931 mil 600 pesos por concepto de la “Gerencia de implementación de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte (BRT) en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez”, solicitada por la Semovi.
Previamente, el 20 de agosto fue asignada la licitación LPE-SA-SM-0031-08/2019, por un contrato relativo al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la adquisición de refacciones y accesorios para 25 autobuses -detalla la licitación- a la empresa Servicio Automotriz Tlacómem SA de CV, por un monto de 4 millones 952 mil 40 pesos.
Ello, para la puesta en marcha de las pruebas de operación y funcionamiento del programa “Operación del sistema de transporte integrado de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca”, también solicitado por Semovi.
Registrado en 2014 ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto Sitybus o BRT se contempló con una inversión estimada de mil 284 millones de pesos. Durante la administración pasada, la inversión de la ejecución destinada al Sitybus fue por un monto de 509 millones 181 mil 740 pesos.
En la administración estatal anterior se determinó que el dinero sería utilizado para la construcción de la infraestructura necesaria de dicho proyecto; así como para realizar la adquisición de una flota de autobuses que circularía en los carriles preferenciales.
En el 2019, Julio César Cesma Moreno, asesor de la Semovi y responsable del proyecto BRT, explicó que el proceso de licitación, en el que resultó ganadora la empresa Transconsult SA de CV, fue autorizado por el Fonadin.
Ese proyecto, consideraba la contratación de una gerencia, cuya finalidad es dotar de los elementos técnicos a los BRT para garantizar que sea un sistema rápido, eficiente, con un carril preferente, un sistema de recaudo tecnificado y otros aspectos que lo hacen diferente de un sistema de transporte público tradicional.
Sería, a través de la implementación y construcción de una infraestructura suficiente para el funcionamiento de un corredor de transporte en la Ciudad de Oaxaca, denominado Corredor 1 Poniente, el cual comprende una longitud que va desde Viguera a Santa Rosa y 8.5 kilómetros de Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlan; mismo que transitaría por la Carretera Internacional, las vialidades de Francisco I. Madero, Ferrocarril, tramo mercado Santa Rosa y en la avenida Porfirio Díaz en Santa Cruz, Xoxocotlán.
Hoy, el proyecto se pretende ejecutar en base a ocurrencias y conflictos de intereses de Alejandro Villanueva, director del organismo operador del Sitybus.