#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que durante los cuatro días de toma de la terminal aérea -por parte de normalistas- significó una caída de 7.82 puntos porcentuales en la ocupación hotelera en la capital de Oaxaca, con pérdidas aproximadas de 12 millones de pesos, al no arribar cerca de 2 mil 700 visitantes.
Entrevistado en el aeropuerto internacional de Oaxaca, tras supervisar el reinició de operaciones de las aerolíneas, explicó que la ocupación acumulada de hospedaje en el periodo del 21 al 24 de abril, fue del 29.27 por ciento.
Con el bloqueo al aeropuerto de la ciudad, la ocupación bajo en los últimos cuatro días al caer al 21.45 por ciento, registrando una disminución de 7.82 puntos en la ocupación hotelera.
De acuerdo al funcionario, eso significa aproximadamente 2 mil 713 turistas y 12 millones de pesos en pérdidas, aproximadamente 3 millones de pesos por día.
El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Riveras Castellanos, confirmó que fueron un total de 99 los vuelos cancelados durante los cuatro días de toma del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca.
Al funcionario aseguró que las cancelaciones en términos aeroportuarios no significaron pérdidas importantes, aunque si para los prestadores del servicio turístico.
En el caso de las Aerolíneas, indicó que la mayoría de ellas están realizando un trabajo importante para no cobrar los cambios o cancelaciones a los viajeros que se vieron afectados en los días que los normalistas, tomaron los accesos del aeropuerto e impidieron las operaciones de las aerolíneas.
Asimismo, dijo que durante estos cuatro días de toma del Aeropuerto Internacional, los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y las Asociaciones de Hoteles brindaron cortesías de habitaciones para que los turistas que se quedaron varados en Oaxaca se pudieran quedar sin ningún costo.
La misma situación ocurrió con los restauranteros, quienes brindaron cortesía de alimentos a los viajeros, privilegiando al turismo que tanto le hace falta al estado.
Reanudados todos los vuelos, los cuales llegan y se van llenos, Rivera Castellanos, destacó que existen las condiciones de seguridad y gobernabilidad para viajar a Oaxaca.
Aseguró que el gobierno seguirá trabajando para recibir con calidad y calidez a los turistas en el estado. En el reinició de operaciones, la Sectur dispuso de música de marimba y bailables tradicionales para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que fluctuaran en las 30 operaciones que éste jueves se realizara en el aeropuerto internacional de Oaxaca.