#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Este 03 de mayo en que se festejó la Sta. Cruz, el sector constructor en el Estado calificó el panorama como desolador, es ya casi medio año y no hay licitaciones de obra pública, siendo esta la que alimenta la cadena de empleo de la industria de la construcción en Oaxca, precisó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, Misael Elorza Aguilar.

Los agremiados a la CMIC han estado muy pendientes de las licitaciones del Gobierno del Estado pero no hay nada al momento dijo, lo que agrava la situación de crisis que desde el año pasado se vive por la pandemia. En el último trimestre del 2020 hubo algunas, pero hasta este quinto mes del año, la cadena entera, sigue a la espera de algo que festejar: empresarios del ramo, cadenas materialistas, arquitectos, ingenieros, maestros, media cuchara, chalanes, y todas sus familias.

76

También grandes expectativas generan para este sector las obras del gobierno federal; sin embargo ahora que dispuso que sean los habitantes quienes hagan los caminos rurales, el trabajo también mermó, no hay entonces obra estatal ni federal y la iniciativa privada no está pensando en construir en este momento de crisis. 78

Actualmente la CMIC Oaxaca cuenta con 200 constructores afiliados, eran alrededor de 400, pero en este ultimo año de pandemia covid, el cual continua este 2021, es comprensible que muchos hayan dejado de pagar sus cuotas como miembros, pues no hay fluctuación de capital.

En este contexto, el representante de los constructores de la entidad se pronunció porque quienes están haciendo política en este momento, conozcan las necesidades reales de las personas a las que buscan representar, que sepan que la crisis es una realidad en todos los sectores, y que conozcan que tendrán además de promulgar leyes, gestionar programas para realmente cumplir con los Oaxaqueños., por ello es imperante que la población vote consideró, que vote de manera razonada para saber a quién exigir cumplir sus compromisos de progreso para el Estado.