#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Indispensable la cultura de reciclaje por parte de la ciudadanía para no llegar a momentos insostenibles
La crisis por el agua se agudiza día a día en Oaxaca igual que en el resto del país y del mundo, reconoció el Director Técnico del Sistema de Agua Potable de Oaxaca (#SAPAO), actual encargado de la dependencia, Arq. Miguel Ángel Morales Morales.
Sapao dispone de aguas superficiales a través del abastecimiento en San Agustín Etla, y complementa con 39 pozos profundos, sistemas que en conjunto aportan 420 litros de agua por segundo para los habitantes de 350 colonias de Oaxaca de Juárez y 9 municipios conurbados, 420 litros que no son ni la mitad de la demanda real en la ciudad, que es de 960, casi mil litros por segundo, de ahí la cada vez más espaciada distribución en los hogares Oaxaqueños.
La escasez es cada vez más evidente reconoció el Directivo, en zonas donde el número de habitantes crece cada día como lo son las ciudades, por ejemplo, los Valles Centrales de Oaxaca. La solución a corto plazo por parte de SAPAO ha sido, cuidar las fuentes disponibles, no sobre explotarlas para no exponer a Oaxaca y sus habitantes a un problema mayúsculo, por ello se trabaja bajo un sistema ordenado de tandeo, actualmente la disponibilidad de agua por colonias va de los 17 a los 22 días entre servicio y servicio, reconoció.
El sevidor, con más de 15 años de servicio en SAPAO dijo que la propuesta de solución para el sistema operador de agua en esta ciudad, es eficiente las redes de distribución disponibles para evitar desperdicio del vital líquido y la construcción de nuevas líneas de mantenimiento para distribución. Este 2021 es crítico reconoció y lo será más si es de lluvias minimas, por lo que la misma SAPAO está invirtiendo en proyectos de reforestación que revitalicen el ecosistema y que puedan redituar agua.
Otro de los factores indispensables es la racionalidad con que la población use e agua, economizar reutilizando el agua de la lavadora y minimizando el chorrro al momento de bañarse, deberemos invertir en algún recipiente de buen tamaño para acopiar agua de lluvia o en su caso almacenar en el mismo cuando llegue el agua potable a casa, pues un tinaco de 1,100 litros es insuficiente por mes para una familia.