#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Una de las funciones del Poder Judicial del Estado que no se detiene es la atención de solicitudes de órdenes de protección en casos de violencia hacia mujeres y niñas; por lo que en lo que va de la contingencia sanitaria, juezas y jueces de Primera Instancia de nuestro estado han recibido peticiones de ese tipo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del cinco de enero al 30 de abril del 2021 se han concedido 108 órdenes de restricción dentro de los asuntos urgentes atendidos en materia familiar.

En México, recientemente entró en vigor la reforma a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que impulsó el Senado de la República, con el objetivo de fortalecer las órdenes de protección para niñas, adolescentes y mujeres cuya vida o integridad se encuentre en riesgo y de esta manera asegurar que sean realmente accesibles a quienes se vean en esta situación.

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, avala estas modificaciones, en las que se precisa que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima.

Al respecto, la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, Sheila Sánchez López explicó que con ello, se busca agilizar la emisión de las órdenes de protección, mismas que deberán otorgarse en el momento en que las autoridades competentes tengan conocimiento de un hecho de violencia.

En caso de requerir información sobre el seguimiento de asuntos judiciales, dudas y los servicios con los que cuenta la institución, abogados litigantes y sociedad en general, puede dirigirse al Centro de Respuesta Inmediata, JusticiaTEL, con número telefónico 800 719 22 32.