#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Familiares de la Presidenta Municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, aseguraron que no existen pruebas contundentes que la involucren con la desaparición forzada de la activista México-Británica Claudia Uruchurtu Cruz, de quien se desconoce su paradero desde hace más de dos meses.
No obstante, admitieron que hasta el momento no hay una violación al debido proceso contra la munícipe que busca reelegirse en el cargo.
En conferencia de prensa, el padre de la también candidata de Morena a reelegirse en el cargo, Oscar Octavio Victoría León, pidió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Fiscal General del Estado, Alejandro Hertz Manero; tomar cartas en el asunto.
Aunque el caso de la presidenta aún se encuentra en el desahogo de las audiencias, su padres y hermanos aseguraron que al momento sus abogados han expuesto que no hay evidencias contundentes que la hagan responsable del delito.
“Mi hija nada tiene que ver. Mi hija es Lizbeth Vitoria Huerta. Cuando resultó electa, siempre ha recibido amenazas y situaciones como violencia por razón de género. Afortunadamente las cosas está cambiando en Nochixtlán. Ha recuperado el tejido social”, declaró.
Victoria León y dos más de sus hijos, narraron que el pasado 7 de mayo un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), irrumpieron, de manera violenta a su domicilio.
Refirieron que el día del operativo -ejecutado en la madrugada- al abrir la puerta del domicilio de su padre, los encañonaron. A Ronin, hermana de la presidenta, la jalaron de los cabellos pese a su estado de gestación, mientras que al arribar Lizbeth, fue golpeada.
Ronin, aseguró que han sido testigos de las amenazas de muerte que ha sufrido.
“Lamentablemente vemos que en el país, no se le puede ver más allá que una simple ama de casa o una incubadora de hijos, pero somos más que eso y Lizbeth se los ha demostrado que, con trabajo se pueden hacer las cosas”.
En medio del proceso penal en contra de la alcaldesa, refirió que aún no ha sido declarada culpable como tal y aún sabiendo que está en un proceso ya se le declaró responsable, reprochó.
No obstante, el proceso aún se encuentra en la etapa inicial de deshago de pruebas y no se ha decretado una sentencia por parte del Ministerio Público y los Juzgadores, por el presunto delito de desaparición forzada de personas.
La hermana de la munícipe, refirió que éste domingo, se realizó la audiencia -a puerta cerrada- del desahogo de pruebas y al momento los abogados no conocen pruebas suficientes que determinen la responsabilidad o la liberación de la imputada.
Pese a esos reproches, admitieron que hasta el momento no hay una violación al debido proceso, no así a sus derechos humanos y garantías individuales.
“Nosotros no podemos decir que hay una violación al debido proceso. Lo que si podemos decir es que hay una violación a sus derechos humanos, a sus garantías individuales”, asentó la hermana.
Por lo pronto, confió en la resolución del juez de control, en el desahogo de pruebas conforme a derecho, imparcial y de verdad de analice las pruebas que se le imputa, para no ser una víctima más.
Ronin, reconoció que existe mucha presión mediática por la desaparición de la activista México-Británica, pero pidió resolver conforme a derecho y pruebas fehacientes.
“Así como los extranjeros tienen derechos, los mexicanos también tienen derechos sobre todo si estamos en nuestro país”, recalcó la hermana de la presidenta municipal de Nochixtlán.