#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Cuarenta y siete días después de la desaparición y supuesto asesinato de la activista México-Británica, Claudia Ururchurtu Cruz, -por presunta instrucción de la Presidenta Municipal de Nochixtlán y candidata a reelegirse al cargo por Morena, Lizbeth Victoria Huerta- la Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se pronunció y pidió castigo a culpables.
“Exigimos Justicia por desaparición de Claudia Uruchurtu v castigo a los culpables en Asunción Nochixtlán, Oaxaca”, plasmó ese organismo partidista de Morena en un escueto comunicado.
Al hacer referencia a la presidenta municipal de Morena, involucra y procesada penalmente por el caso de la desaparición y asesinato de la activista, justificó que en México durante décadas existió una gran impunidad que protegía a autoridades de todos los niveles frente a los abusos que cometían contra los habitantes del territorio nacional.
“Esta situación no puede mantenerse en la época de la Cuarta Transformación, pues contradice el propósito que la anima. Para dejar atrás este resabio de los regímenes anteriores es imprescindible que se investigue y sea sancionado de forma pronta y justa cada crimen cometido”, dice el documento oficial.
Respecto a Victoria Huerta, admite que fue electa apoyada por Morena a alcaldesa de Asunción Nochixtlán.
Así, 47 días posteriores a la desaparición de la activista México-Británica- la Secretaría de Derechos Humanos de Morena, pidió la localización de la activista, una investigación imparcial y castigo a quienes resulten responsables, sin importar la bandera política que porten.
En tanto, al gobierno estatal, le exigió diligenciar a quien corresponda para agilizar las investigaciones y localización de personas desaparecidas, castigo a los responsables y dejar de lado las preferencias políticas al indagar o ejecutar la justicia.
“¡Exigimos la localización con vida de Claudia Uruchurtu!, ¡Alto a la desaparición forzada!”, arengó ese organismo partidario “despistado” del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien reaccionó al posicionamiento que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el mismo caso.
Y es que éste martes, López Obrador, reveló que un testigo protegido -involucrado en el caso- señala que Victoria Huerta, daría la orden de asesinar a la activista México-Británica, Claudia Ururchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo.
En su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, declaró sin que mediara pregunta de por medio del caso, que un participante, acogido en la figura de testigo protegido, aportó información y reveló que la activista fue asesinada por la presunta orden de Victoria Huerta.
“Un participante, como testigo protegido, da conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal (Lizbeth Victoria Huerta) del partido Morena”, confesó López Obrador.
Frente a ese caso, aseguró que la instrucción es aplicar la ley, sea quién sea.
López Obrador aseguró que su proyecto de gobierno no llegó al poder para eternizar la corrupción y la impunidad.
“Entonces que se aclare”.
En medio del proceso electoral, el titular del Ejecutivo federal, recordó que convocó a los gobernadores del país a garantizar la democracia, que las elecciones fueran limpias y libres para hacerlas inéditas.
La madrugada del pasado viernes, la Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión contra Victoria Huerta y dos integrantes de administración municipal de esa localidad de la región de la Mixteca.
La desaparición de Claudia Uruchurtu fue el pasado 26 de marzo, quien en su activismo ha denunciado a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán por un presunto mal uso de los recursos públicos que recibe el municipio.
Entre quienes fueron capturados se encuentra la persona del sexo femenino identificada como L. V. H. y así como dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.