#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La designación de candidatos y candidatas al interior de MORENA, tuvo repercusiones a corto plazo, pues la mayor parte de sus simpatizantes no quedaron del todo conformes con la designación de las candidaturas, provocando la caída en las preferencias electorales de sus candidatos.
En el caso de la capital, Francisco Martínez Neri candidato de MORENA a la alcaldía capitalina, inició con una aceptación de casi 40% sin embargo hoy se ubica en tercer lugar.
El partido de reciente creación Fuerza por México y su candidato Jesús Ruiz Olmedo, lo ha superado tan solo en la segunda semana de campaña.
A nivel nacional, con el inicio del proceso electoral candidatos del partido del presidente, Andres Manuel López Obrador, ocupaban los primeros lugares en las encuestas, no solo a nivel estatal sino a nivel nacional, a manera de ejemplo es preciso recordar el caso de Layda Sensores en Campeche o Clara Luz Flores en Nuevo León quienes estaban en primera posición.
No obstante, pasadas las semanas han caído a un estrepitoso tercer lugar siendo que eran consideradas las candidaturas más fuertes del partido del presidente.
De acuerdo a proyecciones demoscópicas, Martínez Neri creció y ahora esta estancado en la preferencia electoral.
El abogado fiscalista, es un personaje que se le ha relacionado con la catedra y la academia, enfrenta la división del voto de izquierda pues MORENA va solo y no contará con los votos del PT mismos que su candidata la diputada local con licencia Hilda Pérez Luis ha logrado mantener a su favor.
En la carrera rumbo a la presidencia municipal, ha aparecido Jesús Ruiz Olmedo abogado de profesión y al igual que Neri egresado de la UABJO.
No obstante, la humildad y simpatía del partido rosa son cualidades que ninguno de los candidatos ha logrado igualar lo que le ha servido para que hoy solo se visualice una posible contienda entre dos personajes el próximo 6 de junio Ruiz Olmedo de Fuerza por México y Javier Villacaña de la coalición PRI-PAN-PRD.
Ruiz Olmedo podría superar a un ex rector, ex diputado local y federal con tanto arraigo en la sociedad como Martínez Neri y pudiera alcanzar al que ya fue presidente municipal Javier Villacaña Jiménez por lo que es preciso recordar aquel viejo refrán: “Caballo que alcanza gana”.
Este proceso electoral será sin duda alguna uno de los que más sorpresas nos tendrá preparado el día de las elecciones.