#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Alba Arias, reportó que hasta este momento, han enfrentado dificultad para la instalación de casillas en dos municipios del Istmo de Tehuantepec por conflictividad interna política-social.

Para la jornada electoral del próximo 6 de junio, el INE ha aprobado la instalación de 5 mil 736 casillas en el estado, sin embargo, podrían ser menos ya que han enfrentado dificultades en dos municipios históricamente conflictivos internamente.

En el primer caso se trata de San Dionicio del Mar está en riesgo la instalación de siete casillas por conflictos internos que desde el 2013 han impedido el desarrollo normal de los comicios.

En este punto hay poco más de 3 mil electores. De acuerdo con el funcionario electoral debido a la tensión social y política no se han podido realizar actos de campaña de las personas aspirantes a la presidencia municipal.

Cabe destacar que en 2018 también fue impedida la realización de las elecciones municipales.

Otro es el caso de San Mateo del Mar en donde en 2020 ocurrió una masacre con saldo de 17 personas asesinadas. Ahí está en riesgo la instalación de 17 casillas con afectación a 8 mil electores quienes votarían por diputaciones locales y federales, no así municipales ya que se rigen por sistemas normativos indígenas.

“Analizaremos hasta lo último para lograr las condiciones. El gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, están trabajando para poder establecer condiciones para la realización de la elección”, expuso.

En ambos casos las personas que quieran votar por diputaciones podrán hacerlo en casillas especiales instaladas para electores en tránsito en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El funcionario electoral destacó que en total son más las mujeres (54 por ciento), que estarán desempeñándose en las mesas directivas de casillas en tanto que también son mayoría en la integración del padrón electoral del país y de Oaxaca.

Las cifras finales se obtienen de un estudio realizado posterior a la elección con la información de las actas, pues llegan a haber casos en donde por algún problema o imprevisto las personas seleccionadas llegan a faltar el día de la jornada electoral.