#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En audios filtrados en redes sociales, revelan que el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, ha orquestado una red de compra y coacción del voto, llegando a ofrecer de 1 mil 500 pesos en despensas, hasta bonos de 3 mil pesos por 100 sufragios, el próximo 6 de junio.
Daniela Bravo Villarreal, una de las presuntas operadoras de campaña del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es la persona que explica a su interlocutor -que se oculta el nombre- el esquema de entrega de despensas el día de la elección,
En tanto, el pago de credenciales, se realizará “luego, luego”.
Bravo Villarreal, detalla en el audio filtrado en las redes sociales con una duración de 1 minuto el esquema de compra y coacción del voto a militantes y simpatizantes, cuyos beneficios monetarios los estarán recibiendo a más tardar a las 6 de la tarde del domingo 6 de junio.
“Las despensas las entregamos el día de la elección. el pago de las credenciales es luego, luego”.
“Has de cuenta que por eso te digo: si me entregas el sábado en la noche, el domingo al medio día estoy pagando. Si me entregas el domingo al medio día en la mañana, el domingo en la tarde noche a las 6 de la tarde te estoy pagando”, expone la operadora.
Bravo Villarreal, advierte a su interlocutor que verificaran la veracidad de los números telefónicos de los beneficiarios y que, estén enteradas del proceso.
Así mismo, a los coordinadores le anticipan que los beneficiarios deberán entregar copia de credencial de elector, una lista donde venga la información de la identificación oficial, número de teléfono y nombre completo.
“Porque vamos a verificar que los números de telefono estén bien, las personas sepan y todo. La despensa es para el día “D” (la elección). 1 mil 500 pesos. Tienen que entregar una copia de su credencial de cada uno, una lista donde venga su sección electoral, número de telefono y nombre completo”, explica.
Bravo Villarreal, advierte también que se harán llamadas al azar, revisar toda la lista de beneficiarios, porque “a veces nada más checan dos, tres números y se les va preguntar si conocen a Neri y que si votaría por el 6 de junio y ya”.
Informa entonces que el bono es por cada 100 (votos). “Se te está dando un bono de 3 mil pesos adicional”, dice la supuesta operadora.