#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Humberto Cruz
Jhony Corzo, el campeón del mundo, remonta olas desde los 5 años de edad, ha dedicado toda su vida a la práctica del #Surf y ahora busca representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Práctica todos los días, dos horas en el mar y por las tardes en gimnasio hace acondicionamiento físico para mejorar su rendimiento. Es una figura pública en Puerto Escondido y pronto se medirá con representantes de más de 30 países qué buscan un lugar en las olimpiadas de Tokio 2021 su nombre resalta en la lista oficial que dio a conocer la Federación Mexicana de Surf (Femexsurf).
Junto con el surfista Oaxaqueño dos hombres y tres mujeres conforman la selección mexicana, dos de ellas radican también en Puerto Escondido y practican en las olas de #Zicatela, Asaya Brusa y Summer Sívori. La tercera seleccionada es una joven mexicana radicada en el extranjero, es decir la mitad del equipo mexicano representa también al estado de #Oaxaca y se convierte así en otro hecho histórico para la entidad.
En entrevista telefónica desde El Salvador, Jhony Corzo confía en conseguir su pase a los Juegos Olímpicos debido a que les toca competir con países latinoamericanos.
Hace 5 años el 28 de mayo, con apenas 18 años de edad, el deportista oaxaqueño se coronó como campeón del mundo en el ISA World Surfing Games, celebrado en Biarritz, en la Costa suroeste de #Francia.
Fueron un total de 11 los surfistas de diferentes estados del país quienes conformaron la preselección nacional, pero la Femexsurf eligió a los seis que la integrarán basándose en quienes, durante el campamento, tuvieron el mejor estado técnico y físico y que mostraron la mejor adaptación a las olas de la sede del clasificatorio, así como la disciplina, integración de grupo y actitud competitiva.
La selección de México participará en el Campeonato Mundial de Tabla Corta El Salvador 2021 (Surf City El Salvador ISA World Surfing Games), del 29 de mayo al 6 de junio, donde buscará los lugares en ambas categorías.
El preselectivo de 11 surfistas mexicanos, fue conformado por la Femexsurf en el mes de noviembre de 2019, y estuvieron cinco surfistas oaxaqueños, tomando en cuenta los mejores resultados en 2018 y 2019 en competencias oficiales, sus resultados históricos en competencias de representación nacional y que se comprometieran a llevar un programa riguroso rumbo a Tokio 2021.
Es la primera vez que el surf está en el programa olímpico; en este debut únicamente se competirá en tabla corta, estando disponibles siete lugares para mujeres y cinco disponibles para hombres en todo el continente.