#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Confederación Patronal de la República México (Coparmex), demandó la aplicación de la ley a los actos de violencia y vandalismo que realizaron normalistas a comercios, oficinas de gobierno y a comunicadores, durante su marcha de este jueves.

A través de un posicionamiento, ese organismo patronal, instó a los “movilizadores” a poner un alto a la violencia como solución a sus exigencias.

Así mismo, exigieron al gobierno del estado, instalar una mesa de diálogo para atender las demandas del grupo protestante de normalistas.

Ante los hechos suscitados, por presuntos normalistas oaxaqueños convocados por la Coordinadora Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), que se movilizaron causando a su paso destrozas en inmuebles, negocios, concesionarias de autos y lesionaron a dos personas, desde la COPARMEX Oaxaca condenamos los hechos y !a inacción de las autoridades, plasma el documento.

De acuerdo a la Coparmex, los actos vandálicos de los normalistas, perturban los centros de trabajo de los que dependen muchos colaboradores que, ante estos hechos, ven afectada su integridad y sus ingresos.

Por ello, instaron a los movilizadores a poner un alto a la violencia como una forma de solucionar sus exigencias.

“Cuando los derechos y libertades de terceras personas son vulnerados, la libre protesta pierde su esencia de veracidad, pues la exigencia de justicia, no se efectúa trasgrediendo el albedrío de la ciudadanía de a pie, ni quebrantando la paz social”, manifestó la Coparmex.

Por lo pronto, exigieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, instalar una mesa de diálogo para escuchar y atender las demandas de ese grupo de protesta, en la búsqueda de consensos que solucionen las diferencias.

“Hoy, la ciudadanía oaxaqueña se encuentra indignada. Nos exaspera la violencia y nos alarma la inoperancia de las autoridades. La impunidad también nos indigna”, reprochó la Coparmex.

Advirtió que nunca podrán construir a través de la destrucción y la violencia.

Bajo esa perspectiva, el sindicato patronal, aseguró que es inaceptable que las demandas de justicia terminen en nuevos actos de vandalismo e intimidación que no sólo lastiman y ofenden a las y los oaxaqueños, sino que además empeoran a la golpeada situación de crisis económica ocasionada por la pandemia.

Además de que se da una pésima imagen de incertidumbre, curiosamente en tiempos electorales, ante el resto del país.

En tanto, demandaron a las autoridades correspondientes que los daños causados por los normalistas, sean resarcidos e hicieron un enérgico llamado a la ejecución de acciones inmediatas para avanzar en la construcción de un Oaxaca de Justicia, legalidad y paz, en conjunto con la sociedad.