#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la Guardia Nacional, Ejercito y la Marina, se han plegado para la custodia y traslado de las boletas electorales para elección diputaciones federales, mientras que corresponderá a los Estados, el mismo mecanismo para las papeletas electorales de la elección de Gobernadores, diputados locales y concejalías.
Entrevistada tras encabezar un conclave de notarios del país en la capital de Oaxaca, afirmó están pendiente de todos los estados, sin embargo, “quienes tendrán la responsabilidad del traslado y custodia de las boletas, en la custodia federal tendremos desplegada la Guardia Nacional, el ejército y la marina”.
Destacó que más allá de las 500 diputaciones federales que se elegirán en el país el próximo 2 de junio, todos los demás cargos son locales, por tanto, es una elección en la materia local.
De los 22 mil cargos de elección popular que en esta ocasión están en juego, sólo 500 son federales que corresponde a la Cámara de Diputados.
“Más allá de los 500 todos los demás cargos son locales, entonces básicamente es una elección en la materia local, pero aún así estamos al pendiente de todos los estados, quienes tendrán la responsabilidad del traslado y custodia de las boletas, en la custodia federal tendremos desplegada la Guardia Nacional, el ejército y la marina”.
Respecto a la violencia política electoral la funcionaria de gobierno, se instaló una mesa permanente para atender los casos. A la par de la atención a las y los candidatos que lo han solicitado, se les proporciona de manera inmediata la protección de acuerdo a la evaluación de su riesgo.
Sánchez Cordero insistió que debe ser a petición de la persona afectada como se actúa para garantizar su seguridad.
En aquellos casos en donde se presentaron asesinatos -dijo- las victimas en su momento no alcanzaron a solicitar protección por lo que la Segob nunca tuvo conocimiento de los riesgos, ne este sentido insistió en que quienes se sientan en riesgo acudan a solicitar la intervención de la instancia que ella dirige.
De la instalación de las casillas refirió que el pasado jueves 20 de mayo sostuvieron una reunión con las y los gobernadores de los estados que tendrán elecciones en donde se les dio a conocer los lineamientos entre el INE y la Secretaría de Salud para llevar a cabo las votaciones con el mínimo riesgo de contagio del virus SARS COV 2 (Covid-19).