#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Tras desestimar persecución política, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que librada la orden de aprehensión contra el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, corresponderá la Fiscalía General de la República, ejecutar la detención del mandatario panista.
Además de que, aún está pendiente un recurso de reclamación que interpuso la Fiscalía.
“Está en manos de la fiscalía general de la república y por su puesto todavía está pendiente el recurso de reclamación que interpuso la fiscalía. Entonces está en manos de ellos ahorita”, asentó desde Oaxaca, al señalar que no está en la esfera de la política.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resuelva “lo más pronto posible” el caso del gobernador de Tamaulipas, , acusado por la Fiscalía de delincuencia organizada.
En su tradicional conferencia de prensa matutina, exigido al Poder Judicial que “asuma su responsabilidad” y determine si el gobernador puede ser detenido.
La decisión sobre García Cabeza de Vaca lleva un mes creando fricciones entre el Congreso de Tamaulipas, que rechaza despojar de inmunidad al gobernador del Partido de Acción Nacional (PAN), y la Cámara federal, que aprobó en abril el desafuero.
No obstante, el pasado miércoles juez accedió a las peticiones de la Fiscalía General de la República (FGR) y emitió una orden de detención contra García Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Desde entonces, se ha polemizado si el gobernador de Tamaulipas puede ser detenido o si el fuero todavía le protege.
“A mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible, con claridad y que no haya ambigüedades, si este señor tiene o no tiene fuero”, ha dicho en su rueda de prensa matutina el mandatario.
Por lo pronto, López Obrador se reunió con los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara, pero aseguró que no hablaron del caso.