#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Los derechos de niñas, niños y adolescentes son una prioridad para el Poder Judicial del Estado, principalmente, cuando la integridad y estabilidad emocional de los mismos, se ve involucrada en algún proceso judicial, tal es el caso de la guarda y custodia.

En entrevista, la jueza Leticia García Soto, del Juzgado Octavo Familiar del Distrito Judicial del Centro, señaló que en estos procesos legales, las y los jueces, además de su conocimiento jurídico, deben contar con sensibilidad, interés y empatía hacia las personas que atienden.

Se le pregunta al menor si él está de acuerdo en externar la opinión y en base a eso y a las pruebas que ofrezcan ambas partes, el juez resuelve primeramente con una guardia y custodia provisional y porteriorme con una custodia definitiva. No hay preferencia para la madre o el padre, nosotros atendemos el interés superior del menor”  

Indicó que los padres pueden, de común acuerdo, establecer las bases sobre las cuales se ejercerá la guarda y custodia hasta la mayoría de edad de los hijos.

En caso de que no exista acuerdo, deben acudir ante un Juez Familiar para realizar una demanda ya sea por escrito o por comparecencia en casos urgentes.