#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por no entregar recursos del ramo 28 a sus agencias municipales, la presidenta municipal y candidata de Morena para reelegirse en el cargo en Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, cumplió 24 horas de estar retenida por pobladores y autoridades municipales y agrarias de la Agencia Municipal de San José “El Paraiso”.

Pobladores y autoridades de esa localidad que, pertenece al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, retuvo a la munícipe emanada de la tribu “Los Chendos” de Morena, desde las 15:00 horas de este domingo.

El titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco Javier García López, confirmó que la candidata de Morena, habría incumplido con minutas de acuerdo establecidas entre las partes.

La parte medular del acuerdo, era que Martínez Cortés y las agencias, acordaran el monto real que les correspondía de participaciones municipales, debido a que solo les entrega 5 mil pesos.

No obstante, la también candidata de Morena no cumplió a su palabra y hasta la tarde de este lunes, pobladores y autoridades de la Agencia San José El Paraíso, le cobran la afrenta.

Desde este domingo, a Martínez Cortés y otras 28 personas, no se les permite la salida de la comunidad donde habitan cerca de mil personas.

La candidata arribó a la Agencia San José El Paraíso, a realizar acto de campaña, pero al término, la asamblea por acuerdo decidió no dejarla salir y mantenerla bajo resguardo debido a que no le “favoreció la respuesta” obtenida durante la mesa de trabajo.

García López, confirmó que se comunicó con Martínez Cortés y se encuentra en un espacio seguro.

“No le permiten la salida de la candidata ni de su equipo, la tienen en un lugar libre y seguro, pero las autoridades piden una reunión para que se cumpla con los acuerdos, y pues vamos a colaborar”.

De su lado, la delegación de atención regional en el Istmo de Tehuantepec, informó que la candidata y presidenta municipal, se encuentra bien de salud y resguardada en un espacio seguro, pero que su liberación será “bajo acuerdo” y en una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno.

Las autoridades inconformes, reclaman cumplir con los acuerdos, y la liberarán, de otra forma, seguirá retenida.