#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la candidata a diputada local del Partido del Trabajo (PT) -actualmente suplente de diputada de Morena, María de Carmen Bautista Peláez que, busca la reelección por el distrito IX de Puerto Escondido- anunciaron su renuncia para declinar por el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD.
En conferencia de prensa, Yesenia Ríos Ruiz, candidata a diputada local por el PT y suplente de Bautista Peláez, arremetió contra Bautista Peláez y a quien acusó de engañar a las comunidades y faltar a los principios morales de Morena.
Declinó entonces a favor del candidato del PRI-PAN-PRD, Fredy Gil Pineda Gopar.
Lo mismo hizo el candidato a diputado local del PVEM, David Vicente García López.
En conferencia de prensa, desde la región de la costa, las y el candidato del PT y PVEM, respectivamente, hicieron ese anunció en el que también declinó la candidata a presidenta municipal del PT Pilar Reyes, a favor de Gabriel Cerón del PRI.
Visiblemente contento, Pineda Gopar hizo el anuncio oficial, acompañado de Miriam Liborio Hernández, candidata a diputada federal del PAN-PRI-PRD, por el distrito IX de Puerto Escondido .
La candidata a diputada local del PT por el distrito XXIII de Mixtepec, Yesenia Ríos Ruiz y suplente de Bautista Peláez, recordó que recorrió todos los municipios del distrito IX con cabecera en San Pedro Mixtepec, pero la hoy diputada federal, al llegar al triunfo se le olvido de dónde venia.
“Nos metimos a comunidades donde no era conocida, para que llegado el triunfo, se olvido de la gente. Jamás visitó las comunidades, jamás regresó si la gente necesitaba algo”, asestó.
Como candidata a diputada local del PT, dijo que no hay condiciones, debido a no se puede pedir el voto por una persona que defraudó y abusó de la confianza de la gente. “Bautista Peláez, jamás cumplió”, recalcó.
Ríos Ruiz, aseguró que la diputada federal de Morena, se olvido de todo el equipo de trabajo que traía.
Reveló que en un inició, al asumir funciones, le ofreció un espacio en la Ciudad de México (Cámara federal), por medio millón de pesos, sin embargo, no tenia ese dinero pues venia gastada de la campaña.
“Ahora va la reelección con goce del sueldo. Ni si quiera permitió que yo subiera como diputada en funciones”, criticó.
La suplente de Bautista Peláez, cuestionó que la candidata de Morena a reelegirse al cargo, se cuelgue de los programas federales del Presidente, Andrés Manuel López Obrador para divulgar lo que ha hecho la federación y no ella.
Ríos Ruiz, refirió que buscó a la candidata de Morena, a través del actual senador de la república, Salomón Jara Cruz, quien quedó formal de darles un espacio, pero no cumplió.
“Se olvidaron de los principios de NO robar, NO mentir y NO traicionar al pueblo. Carmen salió de la nada”, lanzó.
Consideró como reprobable que la mayoría de los diputados federales y locales de Morena, vayan a la reelección, sin haber cumplido todos los compromisos.