#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Ante un gran problema ambiental que se presenta en 13 comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, este medio día habitantes de 36 localidades llegaron a inmediaciones de cd. Administrativa, para exigir a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) una solución.

Los manifestantes señalan que a través de un pliego petitorio, se le ha pedido al gobierno del estado, una sanidad forestal ante el ataque del gusano descortezador, cuyo problema se ha venido presentando desde el 2017.

Exigen a las autoridades correspondientes ahora el recurso económico para el saniamiento de los bosques de la Sierra Juárez, pues considera que de continuar así en 4 años podría desaparecer el boscaje.

“son 13 comunidades las que han sido afectadas en los últimos 4 años, son alrededor de 12 mil hectáreas las que están siendo afectadas y no hemos obtenido ningún recurso por parte del gobierno del estado”.

Señalaron que está denuncia se hizo de manera oportuna en el 2017 cuando solo habían 3 comunidades afectadas, al día de hoy, se han cuatriplicado las afectaciones.

Ante este escenario se tema también se puedan secar los mantos acuíferos, afectando directamente a los municipios de la Sierra Norte y a la misma capital del estado.