#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), será presidido por una mujer.

Desde hace 29 años de existencia del órgano electoral, siempre fue presidido por un consejero hombre.

El pasado mes de abril, Karla Carrasco -hoy candidata a diputada federal de Fuerza Por México- y otras ciudadanas, impugnaron la convocatoria mixta emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso renovación.

El pasado 26 de mayo los y las magistradas de la Sala Superior del TEPJF resolverían la sentencia SUP JDC 858/2021 y determinaron que se emita una nueva convocatoria y ésta sea exclusiva para mujeres.

Las y los magistrados acordaron declarar fundado el agravio de las actoras relativo a la vulneración de los principios de paridad, igualdad y alternancia de género en los órganos electorales, pues acorde al marco constitucional y convencional el INE debió tomar medidas eficaces para lograr la representación equilibrada de mujeres y hombres en la Presidencia del Instituto local, considerando que no existe paridad en las presidencias de los organismos locales.

Para “el caso de Oaxaca desde su creación nunca ha sido presidido por una mujer”.

De acuerdo a las y los magistrados de la sala superior del TEPJF el INE debió implementar como medida para alcanzar la igualdad sustantiva la alternancia en el género de quien ocupará la vacante y en consecuencia emitirá una convocatoria exclusiva para mujeres.

En este sentido se revocó el acuerdo en la parte controvertida y ordenó al INE emitir una Convocatoria para el Procedimiento de Selección y Designación de la Presidencia del IEEPCO exclusiva para mujeres, dejando subsistentes los registros de las aspirantes que presentaron su solicitud en el periodo establecido en el acuerdo impugnado.

En sesión del 28 de abril de 2021, al abordar la emisión de las convocatorias para la renovación de las consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó modificar el proyecto original presentado por la Comisión de Vinculación con los OPLES que contemplaba once convocatorias exclusivas para mujeres para cubrir las presidencias, entre estas la de Oaxaca.

Así, con seis votos a favor de los Consejeros Electorales Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el INE determinó que la convocatoria fuera mixta.

No obstante, las y los magistrados de la sala superior del TEPJF, determinaron que hubo vulneración de los principios de paridad, igualdad y alternancia de género, pues acorde al marco constitucional y convencional el INE debió tomar medidas eficaces para lograr la representación equilibrada de mujeres y hombres en la Presidencia del IEEPCO considerando que no existe paridad en las presidencias de los organismos locales y que en el caso de Oaxaca desde su creación nunca ha sido presidido por una mujer.

Por tanto, ordenaron al Instituto Nacional Electoral que emita una Convocatoria para el Procedimiento de Selección y Designación de la Presidencia del Instituto Electoral de Oaxaca exclusiva para mujeres, dejando subsistentes los registros de las aspirantes que presentaron su solicitud en el periodo establecido en el acuerdo impugnado.

El juicio ciudadano fue aprobado por una mayoría de seis votos, con el voto en contra del Magistrado Indalfer Infante Gonzales.